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Santa Claus, un ícono de la publicidad navideña

Conoce los orígenes de este personaje y por qué es sinónimo de regalos, niños, fiestas, alegría y en gran medida, de Coca Cola.

20-12-2011, 8:29:00 AM
Santa Claus, un ícono de la publicidad navideña
Altonivel

Las fiestas decembrinas son una excelente época para el marketing
gracias a uno de los íconos comerciales más importantes de la historia: Santa
Claus
. No importa como lo llamen, Papá Noel, Father Christmas, San Nicolás, etcétera,
se trata de un personaje legendario que habla de la Navidad, regalos, reuniones
en familia y de una manera muy sutil, de Coca Cola.

El sitio Puro Marketing apunta que el origen de esta figura es
la persona que trae regalos a los “niños buenos” durante la víspera de Navidad
en Occidente y la que ha hecho que la marca de refresco más famosa del mundo
sea referente obligado en estas fechas.

Inspirada en la figura real de un obispo cristiano llamado
Nicolás, el Santa Claus de hoy es más una fabricación de The Coca Cola Company,
tanto así que su vestimenta de color verde fue transformada para homologar los
motivos de la marca.

Esto sucedió en 1931 cuando Coca Cola lanzó una campaña de
publicidad navideña que se centraba en un Santa Claus con los colores
corporativos blanco y rojo.

Una de las primeras ilustraciones de Santa Claus que se
acerca a la interpretación actual que le damos al personaje se dio en 1862
cuando el caricaturista de la Guerra Civil estadounidense Thomas Nast dibujó a
un pequeño duende que apoyaba a los soldados de la Unión en Navidad.

 

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Según el sitio Coke Lore de la firma, la compañía empezó a utilizar
al personaje en la década 1920 en la publicidad de revistas como The Saturday
Evening Post, Ladies Home Journal, National Geographic, The New Yorker, entre
otras, y utilizaban una imagen mucho más severa de San Nicolás. 

La razón de estas campañas era cambiar la idea de que Coca
Cola era una bebida para clima cálido,
por lo que decidieron lanzar una estrategia con el eslogan “La sed no conoce
temporada”.

En 1930, el artista Fred Mizen pintó un Santa bebiendo una
botella de Coca Cola en una tienda departamental, una imagen que fue
reproducida en los anuncios impresos de la temporada navideña de 1930. Tal fue su éxito, que la agencia de publicidad de Coca Cola, D’Arcy y en especial el ejecutivo Archie Lee, decidió utilizar este símbolo en 1931.

La transformación fue producto del artista sueco Habdon
Sundblom
, quien por encargo de la empresa
cambió la imagen tradicional y más piadosa del folklor cristiano, en la del Papá
Noel de nuestros días.

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El pintor tomó como modelo a un vendedor jubilado amigo suyo de nombre Lou
Prentice para quitarle a San Nicolás los rasgos tipo gnomo que había ganado en
las tradiciones irlandesas y bretonas. Lo hizo más alto, de rostro más grueso y
bondadoso, y ojos alegres.

Sundblom se inspiró en el poema “‘Twas the Night Before
Christmas” de Clark Moore para crear sus escenas. Sundblom siguió haciendo
retoques a su modelo durante los 33 años posteriores para luego incorporar a
sus hijos y nietos en las imágenes del personaje. Al final aprovechó su parecido con Santa para convertirse en su propio modelo. El artista falleció en 1976.

 

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Coca Cola produjo muñecos de peluche, merchandising,
juguetes, óleos y distintos anuncios con
las imágenes de Sundblom que hasta la fecha son objetos de colección y forman
parte del stock del Museo de la Ciencia e Industria de Chicago, del Louvre de
París, del Royal Ontario Museum en Toronto, los almacenes Isetan en Tokio, las tiendas
NK de Estocolmo y por supuesto el Archivo de Coca Cola.

Todos los cuadros que el artista pintó entre 1931 y 1966
fueron utilizados en todas y cada una de las campañas navideñas de Coca Cola alrededor del mundo, incluso hoy en día siguen siendo referente obligado para la industria. 

Tal fue el éxito de esta campaña que hasta la fecha este Santa
Claus es un ícono de la cultura occidental y de las fiestas no religiosas de la
temporada.

Estos son algunos otros anuncios de Coca Cola:

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¿Qué opinas de este ícono navideño? 

Todas las imánes son propiedad de The Coca Cola Company. 

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