md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 12:00 30/07/2014
Síguenos:

SOPA: la ley que podría matar a Wikipedia y a Google

El Congreso de EU votará la aprobación de la ley Stop Online Piracy Act que pretende combatir la piratería en la Red.

sopa_eu

Los gigantes de internet firmaron una carta abierta a Washington.

15-12-2011
POR: Altonivel

Los legisladores de Estados Unidos debatirán si se aprueba o no de manera definitiva la nueva ley llamada Stop Online Piracy Act (SOPA)  que pretende detener la piratería de contenidos legales en internet y PROTECT IP Act (PIPA) regsitrar el contenido que se cargue en la red.

Esta polémica ley, que tiene el apoyo de la industria del entretenimiento como televisoras y Hollywood, ha levantado las voces en contra de gigantes tecnológicos como Google y Facebook pues el proyecto de legislación le daría facultades al  Departamento de Justicia para revisar, perseguir y desconectar a cualquier persona, física o moral, que sea sospechosa de subir material con derechos de autor. También se penalizaría a los anunciantes que aparezcan en algunos de estos sitios.

La ley responsabilizaría a los portales donde se cargue el contenido y a las empresas de servicios de internet para crear una “lista negra” que sería vigilada por el Gobierno, como se hace en China e Irán.

Según apuntó el Huffington Post, a través de la columnista Christina Gagnier, esta ley se presta a diversas interpretaciones que podrían tener consecuencias en sitios legítimos como Wikipedia o YouTube que soportan contenido hecho por los usuarios y que usa material de otros.

Facebook por ejemplo, se vería afectado por la cantidad de videos, fotos, videos de miles de fuentes diferentes que se comparten día a día. Google podría incluso ser multado o penalizado por cada link en una búsqueda que contenga derechos de autor, lo que podría llevarlo a la quiebra.

Firmas como Google, Yahoo!, Facebook, Youtube, Twitter, AOL, eBay, LinkedIn, Yahoo, Zynga y Mozilla escribieron una carta conjunta a Washington pidiendo una solución menos radical, ya que esto acabaría con millones de empleos y llevaría la industria tecnológica a emigrar a otros países.

Estas empresas denunciaron en noviembre en el New York Times que obligar a los proveedores para rastrear la actividad de sus clientes puede suponer una grave invasión de la privacidad.

Entre los signatario de esta misiva figuran el cofundador de Google Sergey Brin; los cofundadores de Twitter Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams; los de Yahoo!, David Filo y Jerry Yang, así como el fundador de eBay, Pierre Omidyar; y el de Wikipedia, Jimmy Wales.

 

Photobucket

 

Wikipedia ha anunciado un “apagón” de 24 horas como protesta ya que  su fundador Jimmy Wales opina que esta ley es “una herramientas de censura sin precedentes” que pretende proteger el copyright.

Internautas de todo el mundo han criticado tan controvertida iniciativa, de hecho SOPA ha sido el término más buscado en Google y trending topic en Twitter.   

En un principio, esta legislación podría haber contado con el impulso de BSA, una organización que agrupa a Apple, Intel o Microsoft, pero despuésel congloemardo criticó el giro que tomó la normativa respecto al rastreo de contenido.

Grupos como European Digital Rights, Free Software Foundation, Avaaz han levantado fuertes protestas mientras que redes sociales como Tumblr, 9Gag, Facebook, YouTube entre otras han recibido las quejas de millones de usuarios en contra de la iniciativa.

Esta es la lista liberada por el Comité Judicial de Estados Unidos de las empresas que apoyan esta legislación.  

 

¿Consideras que este tipo de reglamentos tienen lugar en internet?

comentarios