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La RSE sí tiene retorno de inversión: Indra

Si bien la Responsabilidad Social Corporativa debe ser una estrategia integral de largo plazo, sí tiene efectos económicos y abre nuevos mercados.

30-11-2011, 1:50:33 PM
La RSE sí tiene retorno de inversión: Indra
Griselda Barrera Ortega

La pregunta constante en los empresarios que están evaluando la integración de políticas de .Responsabilidad Social (RSE), es si su negocio tendrá beneficios financieros. La respuesta es sí. De acuerdo con Indra, reconocida empresa española por su labor como ciudadana corporativa, no sólo existe un Retorno de Inversión (ROI), también se abren oportunidades a nuevos mercados nacionales e internacionales.

En entrevista con Alto Nivel, Alberto Muelas, Gerente de Responsabilidad Corporativa para Indra España, señaló que la RSE no debe verse como un acto de filantropía o en términos meramente económicos. Al integrarse como parte fundamental en la estrategia integral de un negocio, ofrece resultados en el mediano-largo plazo y éstos van más allá de números.

“Las empresas debemos reconocer el impacto que generamos en un país. Si bien hay efectos positivos como la generación de empleos y servicios, los hay negativos también como el consumo de recursos naturales y la generación de bióxido de carbono”, señala.

En su experiencia, desde que Indra integró las .buenas prácticas que ya realizaba a una estrategia con una visión transversal para toda la empresa, los resultados han sido muy importantes:

Encontraron oportunidades de negocio con retornos de inversión muy claros:

  • Medioambiente: Desarrollaron soluciones para mejorar la eficiencia energética y el uso de recursos naturales.
  • Gobierno y democracia: Generaron tecnologías para procesos electorales que mejoran los procesos democráticos de los países que compran este tipo de innovación.
  • Sanitario: Crearon soluciones para que los tratamientos mejoren la calidad de vida de los pacientes.
  • Discapacidad: Desarrollaron tecnologías accesibles para personas con discapacidad. Muchos de ellos son descargables vía online y otras se venden en distintos países. 

Indra, cuya empresa desarrolla tecnología y que está presente en México a través de diversos proyectos como las máquinas expendedoras de tarjetas para el Tren Suburbano que opera en el Estado de México, participa en distintos índices de .Responsabilidad Social, incluido el bursátil de Dow Jones. A partir de los informes que generan, afirma el gerente de RSE de la empresa, han dado cuenta de nichos de oportunidad que no habían tomado en cuenta.

Con base en el análisis de sus indicadores abrieron nuevas áreas de oportunidad a nivel internacional. “En los dos últimos años hemos abierto la comercialización de tecnologías accesibles fuera de España, para llegar a países como América Latina, nichos que no habíamos explorado”, afirmó.

En Argentina, por ejemplo, abrieron una fase de globalización de las cátedras de tecnologías accesibles para discapacitados y están analizando qué otros países de Latinoamérica podrían atender en los próximos años.

“Cuando hablamos de sostenibilidad tampoco debemos ser estrictos para medir el ROI, tenemos 8 años gestionando la RSE de forma ordenada y ya estamos recogiendo los frutos que nos aseguran una permanencia en el largo plazo”, señaló Alberto Muelas.

Entre los resultados positivos se cuenta que lograron adquirir mayor competitividad a nivel global, reputación de marca en las comunidades donde operan llevando tecnología que reduce la brecha digital, crearon valor de las soluciones en sí mismas y contribuyen al medio ambiente a través de la eficiencia energética.

La experiencia de una empresa española puede ser un referente para las empresas mexicanas que están analizando la incorporación de buenas prácticas como parte de su estrategia de negocio. No sólo porque les asegura su perdurabilidad al cuidar los recursos energéticos y humanos que utiliza, sino que genera efectos positivos en su posicionamiento de marca con las comunidades donde tienen presencia.

“La clave en Responsabilidad Corporativa es tenerlo como una estrategia de negocio: tomar en consideración la parte económica y la visión a largo plazo te permite identificar riesgos y oportunidades que afectan al negocio y genera beneficios reputacionales en los públicos de interés, en accionistas, clientes, empleados y sociedad, que te ven como merecedores de confianza por las relaciones que estableces con ellos”, argumentó Alberto Muelas.

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