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Cómo incrementar y medir el éxito de tu empresa

Llevar una buena estrategia de capitalización y conocer el nivel de satisfacción de tus clientes son bases fundamentales para aumentar la permanencia de tu negocio.

30-11-2011, 8:54:19 AM
Cómo incrementar y medir el éxito de tu empresa
Altonivel

Alguna vez te has preguntado ¿cómo medir el éxito de tu negocio y cómo saber incrementarlo? Si bien la mayoría de los emprendedores ponen todos sus esfuerzos en un proyecto, no todos cuentan con la experiencia o los conocimientos necesarios para diagnosticar con precisión el estado de salud de su negocio.

El sitio YoungEntrepreneur apunta a que el éxito de una empresa se construye a través
de un buen plan de negocios y estrategia de capitalización, y ofrece algunos consejos de cómo formar una buena estrategia de crecimiento. 

1. Crea estados financieros adecuados: muchos empresarios
creen que los estudios financieros sólo deben abarcar los gastos y las
utilidades de una firma en un periodo de tiempo, pero deben dar un
entendimiento más profundo de cómo  se
mueve el capital de tu compañía, el valor de los activos, las deudas generadas
en periodos específicos de tiempo, cuáles son tus planes de expansión y qué
inversiones pretendes hacer en el futuro. De esta manera podrás monitorear de
manera real la salud de la chequera de la firma.

2. Contrata un experto en contabilidad: destina parte de tu
presupuesto para contratar una empresa especializada que te ayude a mantener la
salud del capital de tu negocio. Puedes elegir tercerizar este servicio, lo que
no sólo reducirá los costos financieros y de tiempo que el tener un
departamento propio pueda generar, también te dará una visión parcial de cómo
utilizar tus estados financieros para hacer un plan de negocios y realmente
conocer cómo se está comportando tu firma.

3. Integra soluciones digitales de contaduría: la buena
gestión de negocios se vale de las herramientas tecnológicas para manejar sus
finanzas. Este tipo de aplicaciones te ayudará a detallar el cómo se gasta y en
qué para eficiente la toma de decisiones.

4. Logística, logística, logística: saber manejar tus
inventarios es esencial para aumentar la competitividad de tu negocio. 

El especialista Jimmy Barrio de Mendoza de la Universidad
ESAN en Perú, apuntó para el sitio Mass, apunta que los principales indicadores
a considerar sobre este punto son los siguientes.

  • Abastecimiento: asegúrate que los productos que vendes
    cumplan con los requisitos de cantidad y calidad  de tu mercado; reemplaza a un proveedor si
    este te está fallando.
  • Inventarios: tener un buen control de tu producción te ayuda
    a determinar si estas recuperado el capital que tienes invertido.
  • Almacenamiento: saber qué material tienes en tus bodegas te
    ayuda a a conocer que material tienes realmente disponible.
  • Transporte: averigua qué tanto gastas para transportar tu mercancía
    y para así determinar si te conviene tercerizar o no el servicio.
  • Servicio al Cliente: tener métricas que te permitan conocer
    el nivel de satisfacción de tu público meta te ayudará a generar estrategias de
    negocios.
  • Finanzas: debes saber 
    si los costos de la logística están por encima de tus ventas totales. Además
    te ayudará  a calcular el monto por
    ventas perdidas y los pedidos no entregados.

 

5. Gestiona adecuadamente tus cuentas: trata de mantener el
control de tus cuentas por cobrar y por pagar, conoce bien cuál es la relación
entre uno y otro, y cómo estas manejando el capital que entra y sale de tu
empresa. Tu contador te ayudará a mantener este control, pero es indispensable
que también conozcas estos datos.

6. Tener una estrategia de capitalización: esto debe ir de
la mano con tu estrategia de negocios, pues te ayudará a planificar cómo y
dónde adquirir el capital que se necesita para lograr el crecimiento de tu
firma. 

El aprendizaje como señal de éxito

Por su parte, Adelaide Lancaster, cofundadora de In Good Company,  grupo de apoyo a mujeres emprendedoras, asegura que una buena forma de incrementar y medir el éxito de tu empresa es el aprendizaje; lo que sabes sobre tus clientes, la oferta, su mercado, el negocio y sobre ustedes mismos.

Pero no se refiere a aquel aprendizaje que puedes obtener antes incluso de iniciar el negocio, o lo antecedentes que puedes recabar sobre las necesidades de un mercado y si es factible realizar un negocio allí.

“Se trata de obtener información sobre qué partes de tu oferta es necesario mejorar, y aprender más sobre tus productos. Se trata de entender cómo tu negocio influye en el mercado, a través de la experiencia de primera mano. Saber que cosas de las que realiza, agregan mayor valor a tu negocio y en cuáles estás perdiendo tiempo”, explica Lancaster.

Lo más probable es que todavía con esta explicación te estés preguntando cómo el aprendizaje y el conocimiento pueden ser más valiosos que los resultados en las ventas.
 
“Es que si tú no sabes cómo funcionan las cosas, entonces no sabrás afrontar de buena forma los constantes cambios del mercado. Pero, cuanto más sepas sobre tu negocio e industria, tendrás más posibilidades de adaptarte con éxito a los cambios y crear un negocio que va a durar”.

Así que no importa en qué etapa de tu negocio estás, debes tener en cuenta lo que has aprendido como una medida crucial de tu éxito.

Otras fórmulas

El sitio Surepayroll, que entrega consultoría a los dueños de pequeños negocios, asegura que existen otras técnicas para medir el éxito de un negocio. Estas son:

Lucro

La rentabilidad es lo que primero que piensas cuando mides el éxito. Y es algo natural pues los negocios se crean, precisamente, para ganar dinero. La ecuación es simple: si queda dinero en caja luego de pagar los gastos operativos mensuales y las deudas, entonces las cosas van bien. Sin embargo, si el balance final está continuamente en colores rojos, las posibilidades de éxito son menores. 

Base de clientes

El segundo indicador de éxito, además de la rentabilidad, es la base de datos. Si cuentas con una lista de clientes frecuentes que crece con regularidad, estarás en buen camino. Por el contrario, sin una base amplia o que por lo menos esté en constante movimiento, tu éxito será limitado.

Satisfacción

En este ítem resulta importante tanto la satisfacción de los clientes, como de los empleados. Los primeros indican que tu empresa es consciente de las necesidades del mercado y que las atiende correctamente. Mientras, los segundos indican que el ambiente laboral y la retribución de dinero por su trabajo es el correcto.

A juicio de Surepayroll, la fórmula más importante de medir el éxito de tu empresa es si el dueño está satisfecho con su trabajo y los resultados que entrega el negocio. Si no estás contento tú, nadie lo estará.

¿Qué otros indicadores de éxito existen en las empresas?

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