Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Obras de que te ayudarán a entender el arte actual

29-11-2011, 1:48:02 PM Por:
Obras de que te ayudarán a entender el arte actual fifu

Te invitamos a conocer el origen, significado y circunstacias que motivaron la creación de algunas de las obras más importantes del arte moderno.

El .arte ha formado parte de la humanidad desde tiempos muy remotos, cada obra refleja una parte de la cultura de una determinada época, es por eso que muchas veces no entendemos el por qué de un cuadro o qué motivo al .pintor para crearlo.

Acá te mostramos algunas de las .obras más famosas y los detalles de su creación, así te será más fácil comprender el arte del mundo en que vivimos.

El Guernica, Pablo Picasso

Este famoso cuadro representa el bombardeo de Guernica que ocurrió en abril de 1937, época en que España vivía la Guerra Civil. Este representa el conflicto político del país y el sufrimiento del pueblo español.

En un principio estuvo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York para protegerlo de la dictadura, pero fue devuelto a España 1981 y se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid.

25 Marilyns Coloreadas, Andy Warhol

El fanatismo del artista por Marilyn Monroe lo llevó a plasmarla en diferentes cuadros. En este en particular del año 1962 la pintó 25 veces a todo color. Además, es un cuadro que plasma cultura pop y rechazo a las clásicas tendencias artísticas.

Este cuadro ha convertido a Andy Warhol, en uno de los pintores más cotizados de los últimos años. Actualmente se exhibe en el Modern Art Museum of Fort Worth, Texas, Estados Unidos.

Untitled Film Still #21, Cindy Sherman

La artista feminista estadounidense realizó este cuadro en 1978, que consiste en una serie de fotografías en blanco y negro que representan a la mujer en diferentes roles femeninos.

La intención de Sherman, es reflejar la posición inestable de la mujer dentro de la sociedad y que no existe identidad femenina innata, sino que adopta sus roles en función de sus circunstancias.

M-Maybe (A Girl’s Picture), Roy Lichtenstein

Esta obra es una de las más representativas del estilo pop art. Fue pintada 1965 por Lichtenstein y desde entonces se convirtió en un ícono de la época, su intención es demostrar que lo cotidiano también puede ser arte.

Actualmente es exhibida en el Museum Ludwig en Cologne, Alemania.

Number 5, Jackson Pollock

Esta obra que Jackson Pollock pintó en 1948, fue vendida en 140 millones de dólares convirtiéndose en la obra más cara de la historia. Pero no sólo su valor económico es alto, ya que también se le considera una de las piezas artísticas claves del expresionismo abstracto estadounidense.

White Flag, Jasper Johns

En 1995 Johns pintó esta obra, después de su trabajo titulado Flag, que es la bandera de Estados Unidos con sus correspondientes colores, pero White Flag es una versión blanca de ella. Lo que lo motivó a crear este cuadro es ver la reacción del público al ver su bandera totalmente incolora.

La obra se exhibe actualmente en el Metropolitan Museum of Art de New York.

Eli y David, Lucien Freud

Este trabajo del pintor inglés de origen alemán, nieto del sicoanalista Sigmund Freud, se basa en retratar la figura humana de manera realista, sin embellecer los detalles. Eli y David es una de sus obras más conocidas en ella aparece un hombre con expresión distraída y en su regazo un perro medio adormecido.

Lucien Freud es considerado uno de los genios de la pintura figurativa.

¿Qué otro cuadro consideras deberíamos incluir en esta lista?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios