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Crecimiento de Brasil atrae a Pymes

La fuerte apreciación del real y los elevados costos de capital brasileño, están asfixiando a los exportadores locales pero ofrecen una ventaja competitiva a las empresas extranjeras.

29-11-2011, 10:03:02 AM
Crecimiento de Brasil atrae a Pymes
Reuters
29 de noviembre de 2011

 Paris Technologies,
una pequeña firma de software en las afueras de Filadelfia, acaba de traducir
sus contratos al portugués.

La compañía estadounidense quiere vender sus programas de
herramientas empresariales en Brasil, un país de 200 millones de habitantes
cada vez más atractivo para pequeñas y medianas .compañías que vieron evaporarse
sus mercados tradicionales por la crisis en Estados Unidos y Europa.

“Empezamos a buscar mercados donde podríamos tener un
alto potencial de crecimiento y en el primer lugar de la lista estaba
Brasil”, dijo Duane Presti, director ejecutivo de Paris Technologies.

“Este año viajamos a Brasil en una misión comercial y
tuvimos buenas reuniones. Ahora estamos planeando enviar alguien a Brasil al
menos una vez al mes para lanzar el negocio”, añadió.

Brasil, con un mercado doméstico equivalente al 60% del
Producto Interno Bruto (PIB)y un crecimiento económico en torno al 3.5% en el
2011, se convirtió en uno de los destinos favoritos de la inversión extranjera
directa, que batiría este año un récord de 70,000 mdd.

“Y los pronósticos pueden ser rápidamente superados
(…) El aumento de las inversiones es gigantesco”, dijo Gutemberg Uchoa,
gerente de atracción de inversiones de la agencia gubernamental de promoción de
negocios Apex-Brasil.

Brasil tiene por delante un ambicioso programa de
inversiones en la próxima década, que incluye el desarrollo de sus gigantescas
reservas de petróleo y la modernización de su infraestructura.

Y luego están los faraónicos proyectos de 18,000 mdd para la
.Copa Mundial del 2014 y otros 14,400 mdd en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

El Ministerio de Desarrollo calcula que un 68% de las
inversiones realizadas en Brasil en la primera mitad del 2011 provinieron del
extranjero, casi el doble que en todo el 2010.

“Para muchas empresas con perspectivas de crecimiento
cero o negativo en sus países, la oportunidad está sobre todo en mercados
emergentes como Brasil”, añadió Uchoa.

Cambio a favor

La fuerte .apreciación del real y los elevados costos de
capital de Brasil, que están asfixiando a los exportadores brasileños, ofrecen
sin embargo una ventaja competitiva a las empresas extranjeras.

Presti dice que pequeñas empresas como Paris Technologies
pueden conseguir en Estados Unidos financiamiento de entre 6 y 7%, aproximadamente
la mitad del costo en Brasil.

“Además, el hecho de que el real esté tan apreciado
frente al dólar es una ventaja. Un producto que hace tres años hubiéramos
vendido por 60,000 dólares ahora lo podemos vender por 75,000 y todavía resulta
barato para los brasileños”, dijo.

Fabio Yamada, director de Enterprise Florida, una firma
que promueve inversiones de medianas empresas estadounidenses en Brasil, dice
que recibe todos los meses pequeñas y medianas empresas de software, ingeniería
y arquitectura.

“Para muchas de esas empresas la única forma de ser
viables es trabajar sin instalarse en Brasil, porque aquí los costos salariales
e indirectos son muy elevados”, dijo.

Las constructoras brasileñas están por ejemplo recurriendo
cada vez más a proveedores de servicios de ingeniería en América Latina, un
segmento crítico donde Brasil tiene un déficit anual de más de 20,000
profesionales al año.

Las empresas brasileñas usan sus ingenieros para la
dirección de obras y encargan los proyectos a estudios en otros países como
Argentina, Perú o Colombia, donde la capacitación es alta y los costos menores.

El tamaño importa

Los empresarios dicen que para competir en Brasil, el tamaño
es importante: Cuanto menor, mejor.

“Las compañías brasileñas tienen el tamaño y músculo
económico para ejecutar las grandes obras de infraestructura (…) Pero
necesitan hacer subcontrataciones, por lo tanto hay muchas oportunidades para
las medianas empresas”, dijo Carlos Christensen, un consultor en Sao
Paulo.

En la práctica resulta imposible disputar el mercado a las
grandes constructoras brasileñas como Odebrecht, Andrade Gutierrez o Queiroz
Galvao.

“Quienes más oportunidades tienen hoy en Brasil son las
pequeñas y medianas empresas”, dijo Ezequiel Barrenechea, director de
Corporación América, un holding argentino que acaba de ganar la primera
privatización de un aeropuerto de Brasil, parte de los proyectos de la Copa
Mundial del 2014.

“Las medianas empresas de ingeniería argentinas que
están trabajando en Brasil facturan por servicios 50 veces más que en otros
países de la región”, añadió.

Corporación América, por ejemplo, manifestó interés por
participar a comienzos del 2012 en las licitaciones de otros aeropuertos como
Guarulhos en Sao Paulo, Brasilia y Viracopos en la ciudad de Campinas.

“Los aeropuertos son la gran vitrina, pero hemos
percibido interés también por contrataciones menores. Recibimos consultas de
extranjeros interesados incluso en licitaciones para proveer materiales”,
dijo Lucas Sant’ Anna, un experto en infraestructura del estudio de abogados
Machado Meyer en Sao Paulo.

Un consultor argentino dijo que sus negocios en Brasil se
aceleraron en los últimos dos años.

“Hay muchas posibilidades porque en este momento Brasil
no da abasto. Están haciendo inversiones millonarias en infraestructura y no
alcanza el hierro, ni el cemento ni la cal. Faltan empresas, recursos y también
ingenieros”, dijo el empresario, que pidió no ser identificado.

“Brasil no tiene techo”, añadió.

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