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Vitaminas: dónde encontrarlas

Descubre en que verduras puedes encontrar las vitaminas esenciales para mantenerte sano.

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Checa esta guía básica de vitaminas e incorpóralas a tu dieta.

12-12-2011
POR: Altonivel

Toda alimentación debe incluir suficientes vitaminas y minerales, ya que son esenciales para nuestro organismo. Según los resultados de varias investigaciones, estos nutrientes ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón, además de otros problemas de salud.

A continuación te entregamos una guía rápida de nutrientes, específicamente vitaminas, y lo que pueden hacer por tu salud.

Betacaroteno

Se encuentra en las zanahorias, las papas y los pimientos verdes, entre otros. Este antioxidante se transforma en el cuerpo a vitamina A y es importante para una tener una visión saludable, para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico y una buena piel.

Pero los suplementos de betacaroteno, no son tan saludables. Un estudio realizado en 2004 demostró que los suplementos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer al pulmón en los fumadores. Así que, si eres de los que fuma no tomes suplementos

Calcio

Nuestro cuerpo necesita calcio; éste se encuentra en productos lácteos como leche, yogurt, y queso, gracias a él nuestros huesos se mantienen sanos y fuertes. Además, previene la osteoporosis.

Los suplementos son buenos si no te gustan los lácteos, pero si eres propenso a desarrollar piedras en los riñones no debes tomarlos.

Ácido fólico

Previene los defectos en los bebés, como la espina bífida. Puedes encontrarlo en cereales fortificados, vegetales verde oscuro, legumbres, jugos de frutas cítricas, pan y pastas.

Aún no hay certeza médica sobre si ayuda o no a combatir enfermedades al corazón o enfermedades mentales.

Hierro

Está presente en el hígado y otras vísceras, y aunque no sean tan sabrosos debes comerlos, pues ayudan al buen funcionamiento de los glóbulos rojos y por ende, previene la anemia.

También puedes obtenerlo de las carnes magras, mariscos, nueces y vegetales de hojas verdes. Sin embargo, puedes necesitar un suplemento. También son beneficiosos para las mujeres embarazadas.

Potasio

Este reduce la presión arterial, los ritmos irregulares del corazón, y contrarresta los efectos del exceso de sodio. Lo encuentras en plátanos, pasas, vegetales de hojas verdes, naranjas y leche.

Si estas considerando un suplemento ten cuidado, porque podrías sufrir problemas cardiacos. En el caso de los afroamericanos, tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión y enfermedades del corazón.

Selenio

El cuerpo necesita pequeñas cantidades de este antioxidante, que se encuentra en carnes, mariscos, huevos y pan. En cuanto a los suplementos, un estudio concluyó que tomar 200 microgramos al día redujo el riesgo de padecer cáncer de próstata, pulmón y colorrectal.

Vitamina C

Se encuentra en las frutas cítricas, brócoli y pimientos verdes, entre otros. Un estudio sugirió que tomar vitamina C con regularidad puede reducir la duración de un resfriado. Trata obtener suficiente vitamina C de tu dieta o suplementos, y tus defensas mejorarán.

Vitamina D

Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, es vital para la salud ósea. Se obtiene a través de la exposición al sol. Un bajo nivel de vitamina D puede causar osteoporosis y raquitismo en los niños.

Los suplementos podrían una buena alternativa, especialmente si no tienes mucha exposición al sol, o eres mayor de 50 años, o tienes piel oscura.

La vitamina E

Hace algún tiempo, los investigadores pensaron que este antioxidante podría proteger el corazón, pero un estudio descubrió que no evita el cáncer ni el riesgo de ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Obtén vitamina E de manera natural, en alimentos como aceite de girasol, cacahuates, huevos, cereales fortificados, frutas y verduras de hoja verde. Pero ten en cuenta, que si cueces los alimentos se reduce el nivel de vitaminas.

¿Alguna vez te has preguntado si tu dieta incorpora todos estos nutrientes?

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