Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crisis financiera en Europa afectará a México: WEF

24-11-2011, 9:45:52 AM Por:
Crisis financiera en Europa afectará a México: WEF fifu

El país debe centrarse en mejorar su competitividad e incrementar la adopción de las Tecnologías de la Información, aseguran.

24 de noviembre de 2011

El .Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advirtió que la incertidumbre económica en Estados Unidos y Europa podría arrastrar al sistema financiero en México.

Para eso, señala que el país debe centrarse en mejorar su competitividad, siendo ésta la mejor protección ante las turbulencias externas. Esto, ya que las naciones con mejor nivel de competitividad han demostrado ser más fuertes ante las crisis, manteniendo su desarrollo y creciendo su adopción de .Tecnologías de la Información (TI).

Según reportó El Universal, el  WEF ubica a nuestro país en el lugar 58 de su ranking de .competitividad. Califica su capacidad para creer y sustentar un progreso social cimentado en instituciones, políticas públicas y factores que determinan el nivel de productividad.

Beñat Bilbao-Osorio, director asociado del Centro de Competitividad Global del WEF, afirmó que México está actualmente en transición, pasando de la eficiencia a la capacidad de innovar, lo cual lo llevará a mejorar su índice de competitividad.

Sin embargo, el especialista identifica los siguientes factores que impiden elevar el nivel de competitividad como son la inseguridad en el país, la pobre inversión en investigación y desarrollo en el sector público y privado, y los bajos niveles de competencia, en sectores como energía y comunicaciones.

Para lograr aumentar este índice, Bilbao-Osorio señala que México debe vencer desafíos como deficiencias en el funcionamiento de las instituciones, crecer la competencia en mercados estratégicos, aumentar la generación y uso de conocimiento para la innovación, y disminuir la rigidez en el mercado laboral que, entre otros factores, limita la inserción de las mujeres.

En este sentido, uno de los aspectos importantes para elevar el nivel de competitividad es la adopción, uso y aprovechamiento de las TI.  Para ello, Bilbao-Osorio recalcó la necesidad de concretar una alianza estratégica entre la academia, la sociedad, el gobierno y la industria.

Al respecto, José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, se refirió al esfuerzo del gobierno federal por elevar la adopción de TI a través de iniciativas como Prosoft o MiPyME CreSE.

Con información de El Universal.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios