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Las empresas familiares más grandes de México

Los negocios familiares, entre los que destacan las de dinastías como la Slim, Servitje y Azcárraga, representan entre el 70% y 90% del total de las empresas en México.

23-11-2011, 9:07:00 AM
Las empresas familiares más grandes de México
Altonivel

La .empresa familiar es una de las principales figuras en la estructura económica del país. Tanto que, según datos del gobierno, estas entidades representan entre un 70% y 90% del total de unidades de negocio existentes en México. 

A pesar de estas cifras, existe un alto índice de fracaso. De cada 100 organizaciones familiares que se crean, sólo 30 llegan a manos de la segunda generación y 10 a la tercera.

Sin embargo, en México, hay varias excepciones a la regla. Se trata de empresas cuyo poderío ha permitido sostener y ampliar las relaciones del país con el exterior, generar mayores .oportunidades de empleo y diversificar la exportación.

Así, 11 de las 20 empresas más importantes de la actualidad, caben en la categoría de “familiares”, teniendo un control en las acciones y en la dirección.

Aunque también existe un lado negativo, pues su enorme poderío disminuye la capacidad competitiva de las más pequeñas, generando grandes monopolios; como ocurre en el caso de la telefonía.

Para los expertos, existen ciertos elementos que se repiten entre estas entidades, y que las alejan del resto de las empresas: por un lado, se trata de familias que han sabido sobrepasar los problemas que implica una dinámica familiar, poniendo todos de su parte para que el proyecto crezca.

Además, con el tiempo logran profesionalizar los puestos, incluyendo personas que no pertenecen al grupo familiar en altos y medianos mandos. Otras claves son el conseguir los recursos necesarios para crecer, lograr una sucesión efectiva y establecer claramente los beneficios de cada heredero, evitando luchas de poder.

Te presentamos a continuación las empresas que, en México, han logrado ubicar su estructura familiar, entre las más importantes del país.

Grupo Bimbo

La firma del “osito” comenzó siendo una empresa potente desde su creación, cuando en 1945 la familia Servitje empezó a comercializar pan. Desde ese momento hasta la fecha han logrado multiplicar su fuerza laboral hasta los 73 mil colaboradores, repartidos a través de 74 plantas y siete comercializadoras en 16 países. Durante los últimos años, la compañía se ha esmerado en ampliar sus sucursales adquiriendo pequeñas empresas del sector, además de fortalecer su portafolio con la inclusión de dulces y galletas a su ya tradicional venta de masas.

Asimismo, ha aumentado su participación en el mercado internacional a través de adquisiciones como las de Sara Lee. 

Grupo Televisa

Aunque Emilio Azcárraga Vidaurreta realizó los primeros experimentos con transmisiones de radio y luego .televisión en 1930, oficialmente Televisa inicia sus operaciones en 1972, con la fusión de Televisión Independientes de México (TIM), Canal 8 y Telesistema Mexicano. Al poco tiempo, esta última se hizo dueña de la totalidad de las firmas, pasando a manos de Emilio Azcárraga Milmo por los siguientes 25 años; tiempo que le bastó para transformarse en la cadena más importante de televisión de habla hispana.

Actualmente es Emilio Azcárraga Jean (hijo de Milmo), quien está al mando del grupo empresarial, mostrando poder en los negocios y una fuerte influencia en los medios públicos. Prueba de ello es la gran cantidad de empresas que alberga el conglomerado, entre ellas destacan Club de Fútbol América, Cablevisión y Editorial Televisa.

A pesar de las fuertes críticas por su denominado monopolio y la revolución mediática que enfrenta la televisión, tras la aparición de internet, las redes sociales y otras plataformas electrónicas, Azcárraga Jean aseguró hace poco que su negocio no sólo no decayó sino que está en su mejor momento.

Grupo Carso

El éxito de este conglomerado está directamente ligado con la capacidad que  .Carlos Slim Helú tiene para los negocios. Y es que el empresario mexicano es considerado hoy en día como el hombre más rico del mundo, con una fortuna que Forbes de 2010 evaluó en 54 mil millones de dólares, y que según una actualización realizada a comienzo de este año habría crecido hasta los 74 mi millones de dólares.

Slim y su familia, cuentan hoy con acciones en empresas como América Móvil (Telcel), Telmex, Grupo Carso, Inbursa, Ideal y US Com, pero van en busca de más.

De todas ellas destaca América Móvil, que se ha convertido en una de las cuatro operadoras móviles con más líneas en el mundo, participando en 18 países y atendiendo a más de 250 millones de clientes.

Cemex

La familia Zambrano, oriunda de Monterrey, ha sabido transformar a .Cemex en una de las cementeras más grandes del mundo, gracias a sus 51 plantas repartidas en 11 países de cuatro continentes.

Lorenzo Zambrano, su líder, lograba hasta comienzos de 2010 una capacidad de producción anual cercana a los 78 millones de toneladas de cemento y ventas que superan los 5.6 mil millones de dólares al año.

Lamentablemente, la cementera ha sufrido una de las caídas más bruscas de los últimos años, acumulando una inmensa deuda, que supera los 18 mil millones de dólares, y que le ha obligado a tomar medidas drásticas. Así, Cemex planea vender en el cuarto trimestre de 2011 entre 100 millones y 200 millones de dólares que destinará, precisamente, al pago de sus obligaciones financieras. De todos modos, la compañía sigue siendo una de las más importantes del país.

Comercial Mexicana

Carlos González Nova junto a Antonio González Abascal, dieron vida a Comercial Mexicana en el año 1930. Tras todos estos años, y con el liderazgo de Guillermo González Novoa, hoy la compañía se ubica como la tercera cadena mercantil del país.

Según sus propios datos, opera con 227 tiendas a través de todo el territorio nacional, pero divididas en marcas como Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, .Costco, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko, todas de su propiedad.

Al igual que Cemex, “Comerci” cuenta hoy con una gran deuda (mil 500 millones de pesos) aunque espera reducirla durante este año. Y al parecer lo logrará, ya que hace pocos días la compañía informó que después de tres años de mantenerse con un bajo crecimiento retomará su expansión gracias a inversiones por dos mil 500 millones de pesos, para la apertura de nuevas tiendas y remodelaciones.

De este modo, la empresa que preside Guillermo González Novoa se fijó como objetivo la apertura de un total de 22 unidades para el siguiente año.

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