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Natura quiere entrar en México y Colombia

La mayor fabricante de cosméticos de Brasil quiere incrementar su participación en el mercado latino, pues el sector mexicano tiene un valor potencial de 8,200 mdr.

23-11-2011, 8:00:01 AM
Natura quiere entrar en México y Colombia
Reuters
23 de noviembre de 2011

Natura, el mayor fabricante de cosméticos de Brasil, espera
que sus nuevos mercados como Colombia y .México sean rentables en el corto
plazo, cimentando su plan de expansión en América Latina.

Pese a un crecimiento del 50% en sus ingresos en reales en
.Colombia y México, las inversiones en construcción de portafolio y marca
mantienen en rojo las operaciones en ambos mercados, con un EBITDA fue negativo
en 7.2 millones de reales en el tercer trimestre del 2011.

Pero el director de negocios internacionales de Natura,
Erasmo Toledo, es optimista.

“Uno mira la evolución de los últimos tres o cuatro
años y ve claro el camino hacia resultados positivos y reducciones importantes
en las pérdidas. La idea es que en el corto plazo empecemos a generar
utilidades”, dijo Toledo en una entrevista con Reuters.

El mercado de cosméticos y productos de higiene personal en
América Latina se triplicó durante la última década y ronda los 65,000 millones
de dólares, según Euromonitor.

El crecimiento de la clase media y un gasto per cápita de
apenas 71 dólares anuales en cosméticos, la mitad que en Brasil, convierten a
la región en un mercado atractivo.

Natura reportó en el tercer trimestre del 2011 un aumento
del 43% en sus ingresos por negocios internacionales, concentrados
fundamentalmente en cinco mercados de América Latina.

Pero las ventas internacionales representaron apenas un 8.8%
de los ingresos de Natura en los primeros nueve meses del 2011, otro indicador
del terreno que tiene para avanzar.

“El mercado de América Latina tiene casi el tamaño del
mercado brasileño. Entonces tenemos casi un Brasil de oportunidades”, dijo
Toledo en la sede de la empresa en las afueras de Sao Paulo.

“Hay mucho más espacio para ocupar en Latinoamérica que
en Brasil. La velocidad de crecimiento es superior a la de Brasil y el plan es
seguir ganando participación”, añadió.

El ejecutivo de Natura, un ejemplo de firmas brasileñas que
se adentran en América Latina en busca de nuevos mercados y formas de
diversificar sus riesgos, no dio proyecciones exactas sobre el negocio
internacional de la empresa.

“Si todo sale bien, seguiremos con el ritmo fuerte de
crecimiento de los últimos años”, dijo. Consultado sobre si la empresa
revertiría sus pérdidas en América Latina en el 2012, dijo: “Si pudiéramos
hacer eso sería lindo”.

México, la siguiente parada

Natura ya implantó su modelo de venta directa en Argentina,
Chile y Perú. Pero México, el segundo .mayor mercado para las ventas directas de
América Latina detrás de Brasil, tiene un potencial mercado de 8,200 mdr.

La empresa brasileña está aplicando allí un modelo de
negocios “multinivel” con el que espera acelerar sus ventas.

“Hoy logramos tener una velocidad mucho más aceptable
entre el start-up de la operación y el logro del break-even”, dijo el
ejecutivo.

Natura está creando además una red de producción fuera de
Brasil para llegar a abastecer un 50% de la demanda fuera de Brasil
para el 2013.

Tras una experiencia en Argentina, Natura empezó este año a
producir a través de terceros también en México y Colombia.

El modelo permite reducir costos e impacto ambiental, además
de abastecer a otros países de la región, dijo Toledo.

Natura tiene cubiertos los principales mercados de América
Latina mediante una red de unas 227,000 vendedoras y no piensa meterse en
países muy pequeños, explicó.

“Queremos ser un ‘player’ importante en la región,
estar entre los primeros. No queremos entrar a esos mercados para ser una
empresa chica”, dijo Toledo.

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