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Cómo espiar a tus competidores… legalmente

Saber qué es lo que están planeando las empresas rivales puede ayudarte a generar estrategias preventivas e incluso adelantarte en el mercado. Descubre cómo lograrlo de forma honesta.

22-11-2011, 3:54:58 PM
Cómo espiar a tus competidores… legalmente
Altonivel

¿Alguna vez te has preguntado qué están planeando tus
.competidores, qué es lo que preparan para los próximos meses? Ya sea la
creación de un producto novedoso, alguna oferta próxima o la entrada a un nuevo
mercado, conocer cuáles son los planes futuros de los demás participantes de tu
industria podría darte una gran ventaja.

Para conocer cuáles son las estrategias futuras de tu
competencia no necesitas violar sus archivos digitales o contratar a un
investigador privado. Según el sitio Entrepreneur, existen diversas maneras
perfectamente legales para conocer, sin llamar la atención y violar la ley, cuáles son las tendencias que las
otras empresas seguirán.

Algunas son técnicas de la vieja guardia y otras se basan en
los medios digitales, pero lo destacable es saber leer el comportamiento del
mercado para detectar hacia dónde se están moviendo las preferencias de los
consumidores.

Desde la vieja guardia

 

1. Lee los periódicos locales: suscríbete a las
publicaciones diarias y semanales de las ciudades donde tus competidores tienen
mayor actividad.  Seena Sharp, directora
de Sharp Market Intelligence, apunta que es sorprendente lo que los directivos
pueden llegar a decir cuando creen que le hablan a una audiencia pequeña. Según
ella, muchas veces se pueden encontrar pistas sobre inventario, personal y planes
de expansión en la prensa de la comunidad. Incluso puedes enterarte si alguna
de sus plantas ha sufrido problemas y preparar tu producto para abastecer el
mercado.

2. Platica con tus porveedores: ellos mejor que nadie saben
cuáles son las peticiones más comunes de la industria. Estar en buenos términos
con ellos puede darte una entrada para platicar sobre lo que están haciendo tus
competidores; sin embargo, evita ser insistente. Es mejor mantener la conversación
lo más casual posible.

3. Asiste a las ferias comerciales: puedes pararte cerca de
los stands de tus competidores en algún momento del día en el que sea fácil
mezclarse con la gente y así, escuchar cuáles son sus perspectivas para los
próximos meses. Muchas veces, las iniciativas ser anuncian en las ferias y
convenciones.

4. Visita sus plantas: algunas empresas ofrecen tours en sus
fábricas, por lo que puedes aprovechar para ver cómo opera la competencia desde dentro.
Sharp apunta que muchas veces los guías alardean de los nuevos proyectos y planes de expansión, información que es extremadamente
valiosa para ti.

5. Juega al comprador secreto: si tus competidores tienen
tiendas, puedes pasearte por sus pasillos y estudiar cómo manejan su
inventario, si sus empleados saben tratan bien a los consumidores o si sus instalaciones
están limpias. Llama a la línea de servicio a clientes para ver cómo tratan a
los usuarios y así, descubrir cuál es el
extra que tu negocio puede ofrecer para diferenciarse de la competencia.

6. Navega por los documentos públicos: las empresas que
cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen que entregar informes de
sus ganancias. Puedes leer estos documentos, los reportes del Instituto
Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los reportes trimestrales, los
estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), etcétera. Sharp
asegura que esto puede darte información inesperada respecto a la salud del
negocio de tus competidores.

De la nueva escuela

 

Internet y las redes sociales pueden darte una muy buena
idea de cómo se está comportando la marca rival y cómo la ven los clientes.
Sólo recuerda considerar muy bien la fuente de tu información, pues en la red
puede haber verdades a medias y rumores.

7. Googlea a tu competidor: este tipo de búsquedas no sólo puede
llevarte a las noticias generales que hablen de tu rival, también a archivos
propios o páginas ocultas estilo  “filetype:
doc sitio: CompanyName”, asevera un estudio de Ernst & Young.  También puedes usar los meta tags o palabras
clave
para encontrar información escondida de tu competidor.

8. Explora LinkedIn: esta .red social te puede ayudar a
encontrar empleados antiguos y nuevos de tu competencia, que tipo de
proveedores tiene y ver sus avisos. Sólo necesitas registrarte y seguirlos.

9. Usa Twitter y Facebook: muchas veces, los contactos
pueden hablar de los rumores de la industria en estas redes sociales en una
especie de “radio pasillo” digital. Trata de seguirlos para conocer las
tendencias, pero recuerda que puedes acceder a información no confirmada.  Por otro lado, muchos eventos incluso generan su propio #hashtag para que los asistentes puedan chatear o enviar comentarios a los oradores y
especialistas invitados.

10. Busca los anuncios de tus competidores:  puedes hacerlo a través de las bolsas de
trabajo on line para ver qué tipo de habilidades se requieren para entrar a
trabajar en las empresas rivales, algo que suele ser un indicador de las
tendencias futuras del negocio.

11. Investiga Slideshare: muchas empresas suelen subir presentaciones
en esta plataforma para compartirla entre sus miembros pero luego olvidan
retirarlas. Estas presentaciones, que pueden estar dirigidas a inversionistas
potenciales por ejemplo, te servirán para estudiar datos financieros,
.pronósticos y proyectos de la competencia. 

¿Qué otras aestretegias sde te ocurren para conocer a tus competidores?

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