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Cómo formular un buen calendario de marketing

Esta herramienta te permitirá planear con antelación las campañas de mercadeo del año y así aprovechar fechas importantes y temporadas de compras.

22-11-2011, 10:59:29 AM
Cómo formular un buen calendario de marketing
Altonivel

Durante todo el año, los mercadólogos deben estar preparados
para aprovechar las fechas especiales y las temporadas de comprar para impulsar
sus ventas. Es por eso que una de las mejores herramientas de un marketer es un
buen calendario anual de mercadeo. Pero ¿cómo se formulan?

Todo negocio necesita tiempo para preparar las promociones y
ofertas que tendrá durante el año, sin embargo de acuerdo con el sitio especializado
PTBusinessSystems, una buena planeación con antelación permite tener campañas
de excelencia y reducir costos al momento de implementarlas ya que se puede
tener un plan de contingencia en caso de que proveedores o clientes fallen.

Un calendario de marketing anual es una gran herramienta
para todo tipo de mercadólogos pero especialmente para aquellos enfocados en la
estrategia digital pues les permite generar contenido que sea interesante,
relevante y de calidad.

Esta herramienta permite llevar un control del desempeño de
las campañas publicitarias, saber cómo y cuándo se está produciendo contenido,
así como saber cuál ha sido la respuesta a las campañas implementadas en los
últimos meses.

La página MarketingAbout destaca que el uso de un calendario
de marketing eficaz sirve para  coordinar
todos los esfuerzos del departamento de marketing y para controlar los
presupuestos para cada campaña.

Mediante no sólo será activado para poder coordinar todos
sus esfuerzos de marketing, sino que también le ayudará en el presupuesto de
sus aventuras. También permite focalizar la atención de los clientes e
inversionistas y genera constancia en la estrategia global de la marca.

Double Plus enlista los puntos a considerar al momento de
generar un calendario de marketing.

  • Paso 1: ingresa en tu calendario todas las fechas
    importantes de mercadotecnia como Fiestas Decembrinas, Año Nuevo, Pascua,
    aniversarios de tiendas, marcas y negocios; 
    Día de las Madres, Día del Padre, San Valentín, Inicio de clases, etcétera.

 

  • Paso 2: selecciona cuáles de estas fechas pueden formar
    parte de tu estrategia anual de mercadeo y  agrega los eventos de tu industria en los que
    quieres que tu marca tenga presencia. Por  último, agrega los eventos propios de tu marca como lanzamientos, promociones
    grandes y campañas.

 

  • Paso 3: en las semanas que no estén ocupadas por un evento
    específico puedes proponer las “campañas genéricas”, aquellas que manejan las
    promociones y ofertas más sencillas como las de 2×1 o las que sirven para
    atraer seguidores en tus redes sociales.

 

  • Paso 4: bajo cada campaña, escribe cuáles son tus
    estrategias “externas”, a los consumidores fuera de tu empresa, y “internas”, el que va dirigido generar clientes
    potenciales desde dentro de tu firma.

 

  • Paso 5: haz una estimación de costos y proyecta tus
    presupuestos.

 

  • Paso 6: después de cada mes, haz un análisis de la campaña. Esto
    te permitirá saber en qué fallaste, en que triunfaste, cómo fue la respuesta de
    cada estrategia y cómo puedes mejorar la administración responsable del
    presupuesto.

 

Este es un ejemplo de Double Plus sobre un mes en el calendario de mercadeo: 

Photobucket

 

Puedes descargar esta plantilla de MarketingAbout, pero
recuerda que tendrás que adaptarla a las necesidades de tu negocio.

¿Qué le agregarías a tu calendario de marketing?

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