HistoriasMarketing

Cómo manejar las redes sociales en las fiestas decembrinas

La especialista, Katie Kersy, señala que la originalidad y el contenido de calidad son las claves para llamar la atención en el social media durante las vacaciones de fin de año.

22-11-2011, 7:54:06 AM
Cómo manejar las redes sociales en las fiestas decembrinas
Altonivel

Estamos acercándonos al final del mes de noviembre, lo que
significa que pronto las empresas y las
marcas anunciarán las ofertas especiales y promociones de las fiestas
decembrinas
. Los anuncios televisivos y de radio con música de temporada no se
harán esperar y las publicaciones impresas utilizarán las imágenes alegóricas a
las fiestas de fin de año. Pero, ¿cómo manejar los medios sociales, como
Facebook y Twitter, durante estas fechas?

La especialista de Likeable Media, Katie Kersey,
señala que existen acciones muy específicas que los community managers pueden
seguir para aprovechar la temporada y no perder flujo de seguidores durante las
vacaciones invernales.

1. Desarrolla un plan estratégico y establecer metas
realistas:
determina qué es lo que realmente te gustaría lograr con tus medios
sociales durante esta temporada vacacional y cómo se van a incorporar estos
objetivos a tu campaña de marketing social global. Después, define cuáles
estrategias implementarás para cumplir con dichos objetivos. ya que de esta manera tendrás un plan que podrá ser ejecutado de manera puntual por cualquiera
de los miembros de tu equipo y que no requerirá de un esfuerzo extra.

2. Comparte el contenido existente: en el marketing on line,
el contenido es rey. Desarrolla una agenda semanal con antelación ya que esto
te permitirá estar atento a las necesidades del cliente que surjan en el día a día.
Después, organiza promociones especiales con tus fans y seguidores, y aprovecha estas fechas estresantes para
compartir consejos o contenidos útiles que puedan servirles a tus consumidores. Por último, dependiendo de tu público meta, trata de
añadir fotos alegres, tiras cómicas, datos curiosos, preguntas de trivia y
consejos de regalos. Esto hará ver a tu marca mucho más humana.

3. Recoge el  valioso
contenido generado por tus usuarios:
pídeles a tus seguidores que te compartan
las buenas experiencias que han tenido con tu marca, que publiquen fotos usando
alguno de tus productos o que te den consejos de cómo mejorar la experiencia
del usuario
.  Los fans aman dar sus
opiniones y compartir sus experiencias, y estas fechas son excelentes para mostrarte
más cercano a tus consumidores.

4. Ten expertos del CRM: genera un equipo especializado que
pueda responder todas las preguntas y quejas del cliente en estas fechas. Ten
en cuenta que cualquier falla en tus productos durante estas fechas puede
afectar fuertemente a tu marca porque durante las compras navideñas, los
errores son más acentuados ante el consumidor. Entrena a equipo de medios
sociales
con anticipación para que estén bien preparados para responder a
preguntas o quejas de manera servicial, eficiente y alegre. Asimismo, asegúrate
que estén preparados para atender problemas de último minuto durante días
especialmente difíciles como la víspera de Navidad o de Año Nuevo.

5. Se estratégico con los anuncios en Facebook: con tanta
publicidad en las redes sociales en esta temporada, será aún más difícil y
costoso destacarse para lograr atraer tráfico a tu página. Piensa afuera de la
caja en términos de consumidores; la mayoría de los anuncios están dirigidos a
los padres porque son ellos los que hacen las compras, pero considera si podrías aprovechar
otro ángulo para entrar a un mercado con menos gente.

6. Sé creativo con las promociones: la mayoría de las marcas
pondrán algún tipo de oferta que destaque dispositivos electrónicos como
smartphones, tabletas o similares. ¿Cómo puedes hacer que tu marca se destaque
con una promoción? Piensa en ideas de premios diferentes y dinámicas de
concurso para enmarcar tu propuesta y resaltarla en un mar de regalos
similares.

7. Usa los hashtags vacacionales y los trending topics de
Twitter:
todos los días se envían cerca de 250 millones de tweets, por lo que
puede ser muy difícil resaltar tu marca en ese universo. Utiliza las fiestas
populares  como #Navidad, #añonuevo,
#posadas, #Hanukkah o los productos que puedan ser interesantes como #ipads,
#regalos, #cena. También, asegúrate de revisar todas las mañanas lo TT’s  para descubrir cómo puede tu empresa hacer
uso de las tendencias para potenciar tu marca.

8. Adjunta fotos a color a tus mensajes de Facebook: aprovecha
el formato nuevo del News Feed que permite ver imágenes de calidad en la línea
de tiempo de los usuarios. Los fans aman las imágenes bellas y referentes a las
fiestas.

9. Pide a tus fans que compartan sus experiencias: a los
seguidores les gusta comentar sus momentos propios, por lo que animarlos a que
platiquen sus vivencias personales, ayudará a generar flujo de contenido y a
aumentar la participación de los usuarios.

¿Tienes otras estrategias de marketing para las fiestas
decembrinas? ¡Comparte tus ideas en los comentarios de abajo!

Relacionadas

Comentarios