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Cinépolis se expande en Brasil

La cadena mexicana de cines busca entrar a un mercado con una baja densidad de pantallas por habitante para lo cual planea invertir 284 mdd en una red de 500 salas hasta el 2015.

16-11-2011, 8:17:56 AM
Cinépolis se expande en Brasil
Reuters
16 de noviembre de 2011

 

La mexicana .Cinépolis, la cuarta cadena de cines del mundo,
aceleraría en el 2011 su expansión en Brasil atraída por una pujante clase
media y una baja densidad de pantallas por habitante en la mayor economía de
América Latina, dijo el miércoles un ejecutivo.

Dos años después de desembarcar en Brasil, Cinépolis se ha
consolidado como la cuarta cadena de cines del país. La empresa mexicana prevé
invertir 284 millones de dólares en una red de 500 salas hasta el 2015.

“Brasil es un vector de crecimiento, un canal donde
vamos a crecer mucho”, dijo a Reuters el presidente de .Cinépolis do
Brasil
,
Eduardo Acuña.

“Esperábamos cerrar el 2011 con 90 salas y vamos a
cerrar con 120. Vamos muy por encima de lo esperado gracias en parte a la
compra en septiembre de la cadena Box Cinemas (del grupo español CineBox), con
la que duplicamos nuestro tamaño”, añadió.

Según la empresa de estudios de mercado IBOPE Inteligência,
los brasileños gastarían hasta 1,000 millones de dólares en ir al cine en el
2011.

Eso, sumado a la baja densidad de pantallas, convierte a
esta nación sudamericana de 190 millones de habitantes en terreno relativamente
virgen para la empresa mexicana, la mayor cadena de cines fuera de Estados
Unidos.

“Brasil tiene casi el doble de la población de México y
menos de la mitad de las salas de cine”, dijo Acuña. “Aquí hay
oportunidad de hacer por lo menos 6.000 salas más”.

Más de un 90% de los 1,000 millones de dólares en ventas
anuales de Cinépolis están concentrados en México. Pero la empresa pretende que
sus operaciones en Brasil e India -su otro gran mercado internacional- y otros
países de América Latina aporten un 20% de las ventas globales en el 2015.

“En el 2012 yo espero que Brasil sea más o menos el 5% de
las ventas globales. Y en el 2015 por lo menos 10 a 12%”, dijo el
presidente de Cinépolis do Brasil.

La experiencia de Cinépolis ilustra las oportunidades y
desafíos de Brasil para las empresas extranjeras.

“En la exhibición del cine, Brasil tiene dos años con
más de 20% de crecimiento, mientras el resto del mundo tiene dos años con más
de 5% de pérdida”, dijo Acuña.

La otra cara de la moneda, explicó, son los elevados costos
de instalar un negocio en Brasil asociados a la apreciación del real, la
burocracia y el complejo sistema fiscal.

“Financieramente todo en .Brasil es muy caro. Un cine en
Brasil nos está costando más o menos un 80% más que en México (…) y el
retorno no es tan rápido”, dijo.

“Pero vale la pena, porque México está saturándose.
México ya no tiene espacio para abrir más cines. O dejas de crecer y te mueres
o buscas otros mercados. Y dentro de los mercados que hay, Brasil es la mejor
oportunidad que tenemos”, añadió.

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