HistoriasMarketing

Cómo usar el neuromarketing en el mercadeo digital

Esta técnica, que estudia los efectos de la publicidad y otras acciones de comunicación sobre el cerebro humano, puede acerca tu marca en tu estrategia digital.

14-11-2011, 1:35:05 PM
Cómo usar el neuromarketing en el mercadeo digital
Altonivel

Dentro del basto mundo de estrategias de mercadeo, existen
técnicas que se fijan en el comportamiento de la persona respecto a una marca,
como es el caso del neuromarketing, que estudia cómo se dan los procesos
cerebrales en los proceso de compra. Pero, ¿cómo funciona esta disciplina en el
marketing digital?

Según el especialista español Víctor Puig, el neuromarketing
mide la atención, la emoción y la memoria que una persona experimenta al ser
expuesto a la marcas ya que nuestras decisiones de consumo a manudo están
basados en un conjunto de ideas de las que no somos conscientes.

A través de herramientas de la neurociencias, como las máquinas
de resonancia magnética, el neuromarketing estudia los efectos de la publicidad  y otras acciones de comunicación sobre el cerebro humano. Ademá, utiliza estas mediciones biométricas para desarrollar estrategias que acerquen las marcas a la mente de los conusmidores

Este tipo de estrategias son muy importante para entender qué
tipo de mensajes son más efectivos en el consumidor,el efecto de los muchos anuncios se pierden en limbo y no generan ninguna acción real de compra debido a la gran
cantidad de anuncios que una persona recibe a diario.  De hecho, el autor Eduardo Punset estima que las personas
reciben un anuncio nuevo cada 15 segundos, de los cuales, nueve de cada 10, fracasa.

El neuromarketing ya es muy utilizado en el marketing
directo
, pero ¿cuál es su uso en el marketing digital? Puig señala que existen
10 herramientas que sirven para acercar la marca cerebro del usuario que pueden
ser utilizadas en el e- marketing.

1. Validación social: la naturaleza netamente colectiva de
la red hace que sea muy importante que el usuario sepa cuáles son las
experiencias de otras personas con un producto y qué calificaciones le dan.  Puig remarca que incluir las evaluaciones de otros
usuarios eleva la ventas cerca de un 20 por ciento.

2. Dar la información necesaria para la toma de decisiones: es
muy importante incluir gráficas, datos y estadísticas que lleven al usuario a
pensar que su decisión de compra es correcta. Por ejemplo, decir que dos de cada
tres usuarios también adquirieron otro producto relacionado, da cierta
validación social a la compra.

3. Cuenta historias: los testimonios generan grandes
posibilidades de ventas. Se trata de platicar la experiencia de un usuario e
incluir en qué situación se encontraba, qué beneficio obtuvo con el producto,
qué no le gustó, etcétera.  Por otro lado,
el uso de fotos del público aspiracional también ayuda a la conversión, por
ejemplo modelos estilizados en los sitios de moda.

4. Pon a las personas como protagonistas: debes usar un
lenguaje natural, hablarle al usuario cono él le habla a sus amigos. Esto ayuda
a que la marca se vea cercana e igual que el público objetivo.

5. Sentimientos de escasez: usar expresiones como “Oferta
por tiempo limitado” o “Cómpralo ahora” 
llevan a las personas a la acción de compra. Groupon trabaja muy
bien el concepto a través de su cronómetro regresivo.

6. Manejo del precio: Nissan ofrece el precio base de
sus automóviles, sin accesorios, para hacer parecer que el usuario tiene opciones
de compra
más baratas.  Puedes usar
expresiones como “Llévatelo por…” o “Puede ser tuyo desde…”.

7. El orden de los productos es importante: los primeros
productos que se anuncian son los que más se venden. La página de Gap enlista
sus accesorios más costosos primero y luego los más accesibles en precio.

8. Pocas características destacadas: cuando hay muchas buenas características destacadas de los productos en la página web, dice Puig, se puede confundir al nuevo usuario y hacerlo incapaz de
tomar una acción concreta. Es recomendable centrarse en uno o dos atributos del
producto a la vez. Por ejemplo, Puig señala que Dell sólo destaca dos aspectos
de sus equipos en su página.

9. TÚ eres lo más importante: el uso de este pronombre hace
que captar la atención del usuario y crear una relación con su cerebro sea
mucho más fácil porque la persona sentirá que le hablas de tú a tú.  No hables del producto, sino de lo que Tú
(usuario) puedes hacer con el producto.

10. Regala: dar algo gratis hace que el consumidor se sienta
“en deuda” con la marca, lo que aumenta la fidelidad de la empresa. 

Relacionadas

Comentarios