HistoriasMarketing

¿Qué es y qué mide el Klout?

Es un servicio Web que mide la influencia y el impacto que los usuarios de redes sociales tienen sobre otros, lo que puede ser aprovechado a favor de las empresas.

14-11-2011, 8:05:32 AM
¿Qué es y qué mide el Klout?
Altonivel

Con el auge que han tenido las redes sociales, no era raro imaginar que pronto surgirían herramientas de medición para cuantificar el nivel de influencia social que podemos llegar a tener en Facebook y Twitter.

Para eso surgió Klout, como lo explica un artículo de BBCMundo, una página web donde se puede identificar el impacto que un usuario de redes sociales tiene sobre otros. El indicador se mide a través de una fórmula que analiza cuantos seguidores tienes, qué tan importantes son éstos, qué tanto participan los evaluados en las redes sociales, en qué temas se especializan, entre otros.

Por ejemplo, si introducimos nuestra cuenta de Twitter, Klout nos entregará un informe detallado sobre nuestra posición como influenciador y nos asignará una nota que puede variar entre 0 y 100 puntos (mayor nivel de influencia), que es calculada a través del análisis de 25 variables diferentes.

Los resultados son en base a tres características principales: La primera es True Reach, que se refiere al número ajustado de followers a los que tenemos acceso, es decir, si tenemos muchos amigos con los que apenas interactuamos (o con los que no compartimos los mismos temas), nuestro resultado será menor en esta categoría.

La segunda característica es Amplification Probability. Esta apunta a la probabilidad de que los contenidos que publicamos en Twitter sean utilizados por otros usuarios, ya sea en forma de retweet o provocando después una conversación más amplia.

La tercera es Network Influence, es decir, todo lo relacionado con aquellas personas que tenemos en nuestros contactos o que nos siguen. El resultado en Network Influence será más alto cuánto más influyentes sean considerados los usuarios con los que solemos interactuar.

Impacto en las empresas

Klout se posiciona como una herramienta útil para las empresas dentro de las estrategias de marketing digital, ya que pueden medir el nivel de influencia que tienen sobre sus clientes.

Las empresas pueden identificar a los usuarios de Facebook o Twitter más influyentes y entregarles productos gratuitos o promociones para que éstos expandan su mensaje a través de su red de contactos virtuales.

Para aumentar la puntuación en Klout, simplemente hay que incrementar la actividad dentro de las redes sociales, generando una gran cantidad de contenidos y mensajes. Sin embargo, se debe poner atención a la calidad de éstos, ya que Klout sólo los cuantifica y no hace un informe acerca de la calidad de la información que se entrega.

Klout es una herramienta potente para el marketing digital, ya que detecta la importancia que tienen los seguidores de Facebook y Twitter y los temas que más comentan. También muestra qué tanto eco tiene una persona en redes sociales y qué tan probable es que lo que diga sea reproducido por otros.

¿Crees que estas herramientas para medir la influencia y actividad en redes sociales son efectivas?

Relacionadas

Comentarios