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Consejos para empresas pequeñas en redes sociales

Llama la atención cómo aún se mantiene una resistencia por hacer uso de las redes sociales por parte de las Pymes mexicanas. Conoce algunos elementos que te facilitarán el acercamiento.

05-11-2011, 7:11:59 PM
Consejos para empresas pequeñas en redes sociales
Altonivel

Las redes sociales pasaron a ser una herramienta casi indispensable para el marketing, publicidad y la .atención a los clientes de todas las empresas, especialmente las chicas, puesto que esta plataforma permite llegar a un amplio espectro de personas, sin gastar por ello grandes cantidades de dinero.

Entre otras de las ventajas que aporta formar parte de estas comunidades están la mayor visibilidad de la marca y alcance dentro de determinados sectores de población o área geográfica. También el .networking se hace de manera más fácil y accesible.

La Fundación Banesto destaca que estar informado sobre un tema específico, posicionarte como experto en una disciplina concreta y el contacto directo con los clientes son otras de las ventajas de estar en la red.

¿Cómo están las mexicanas? Según los datos de Sysomos, el país está muy avanzado en cuanto al uso de Internet, respecto de otros países, prueba de ello es que somos el número 11 de los que más .usuarios de Twitter tiene, lo que nos posiciona como el primero de habla hispana. Sin embargo, llama la atención cómo aún se mantiene una resistencia o indiferencia por hacer uso de esta y otras redes sociales por parte de las pymes mexicanas.

En este sentido existe una gran diferencia en comparación con tendencias de Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, 52% de las empresas de mayor crecimiento en EU usa Twitter, según un estudio de The Center for Marketing Research de la Universidad de Massachussets. Mientras que, según un reciente estudio de Fundación Banesto, el 49.8% de las pymes españolas está inmersa en las redes sociales.

En entrevista con Milenio, Luis Cifuentes, director de pymes y consumo para Hispanoamérica y el Caribe de Dell, afirmó que si bien México no es un país donde las pymes tengan un liderazgo en el uso de tecnología, sí lo es en el caso de Internet.

“México es maduro en el uso de Internet, no tanto en las compras online, pero si en el acceso a redes sociales, por eso consideramos que las .empresas pequeñas que decidan explotar estos medios tendrán más oportunidades en el futuro”, asegura.

Por lo mismo –indica Cifuentes-, “creemos que las empresas que abracen este cambio y entiendan que son formas de conectar directamente con el consumidor van a ser las que tengan más opciones de crecimiento”.

¿Cómo debe actuar una Pyme en redes sociales?

Con el afán de ayudar a aquellas empresas de poco presupuesto que pretenden entrar por primera vez a las redes sociales, o que buscan obtener un mayor provecho de su presencia en ellas, The Social Media Guide creó 10 pistas de cómo utilizarlas:

Contacto con clientes

Lo principal radica en las relaciones con los clientes. “Todo gira en torno a la comunicación y esto es perfecto si además consigues que los clientes interactúen entre ellos”.

Responder

Muchas empresas que entran en el juego de las comunidades virtuales olvidan que una de las principales características de la .comunicación. y las relaciones, es su bilateralidad. En este sentido, dar respuestas con una FAQ en .Facebook enriquecida con opiniones propias, productos del sector y links son un valor añadido.

Feedback, pero rápido

Herramientas como Twitter aceleran el tiempo de respuesta. Utilízala las 24 horas el día y verás los resultados.

Avisos importantes

Es más fácil y directo difundir las novedades de la empresa a través de redes sociales que sólo por comunicados de prensa. Imagina que en solo segundos, miles de personas pueden enterarse de tus avisos. Y si lo que comunicas posee su propia viralidad, es decir son atractivas para los consumidores, las posibilidades se multiplican.

¿De qué hablan?

Un elemento importante es estar al tanto de los temas y las últimas tendencias que se manejan en las redes sociales. Existen herramientas de monitorización que facilitan esta tarea.

Encuestas

Las herramientas tradicionales también se pueden utilizar en las redes sociales. Por ejemplo, una encuesta te sirve para averiguar lo que los clientes piensan de productos o servicios y qué les gustaría tener en un futuro.

¿Qué otros elementos pueden ser de ayuda a las pymes en redes sociales?

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