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5 consejos para balancear trabajo y vida personal

Especialistas señalan que vencer el agotamiento y rendir más en el trabajo es posible, sólo es necesario encontrar el balance correcto entre la vida profesional y tu actividades personales.

03-11-2011, 12:38:49 PM
5 consejos para balancear trabajo y vida personal
Altonivel

El .síndrome del burnout se da cuando el estrés de la vida
profesional literalmente quema las reservas de energía de una persona que no logra encontrar el correcto balance
entre la vida privada y su ejercicio profesional.

La doctora Laura Martin señala que este y .otros síndromes son muy comunes en la actualidad porque la gente empieza a recortar el tiempo de diversión y
descanso cuando siente que la situación económica, como la que atraviesa el
mundo actualmente, puede poner en riesgo su trabajo.

El psicólogo Robert Brooks, autor del libro “The Power of
Resilience: Achieving Balance, Confidence, and Personal Strength in Your Life”,
asevera que la clave para encontrar el balance entre trabajo y vida personal
está en concentrar las energías en las
cosas que sí se pueden controlar al responder la pregunta: “¿De qué forma estoy disfrutando
mi vida?”.

El sitio especializado WebMD recomienda cinco maneras de equilibrar un poco más la rutina diaria y disfrutar más la vida
personal y el trabajo. Conoce cuáles son:

1. Incluye tiempo de descanso en tu horario: al planear tu
agenda semanal, programa tiempo para tu familia y amigos y para las actividades
que te ayudan a relajarte y recargar energías. 
Si programas estos momentos de diversión,
le das a tu cerebro algo qué esperar y le ayudas a manejar el tiempo de manera
más eficaz para evitar que el trabajo se acumule para esa fecha.

Laura Stack, autora de “SuperCompetent: The Six Keys to Perform
at Your Productive Best”,  dice que si no
se calendarizan los momentos con los seres queridos, las obligaciones laborales
empiezan a empujarlos a segundo plano.

2. Elimina las actividades que te absorban
energía inútilmente:
muchas veces tendemos a consumir tiempo valioso en el
trabajo en actividades poco provechosas, como escuchar los chismes de un
compañero de trabajo.  Es más
recomendable hacer una lista de los momentos que se desaprovechan en la oficina
y que podrían ser utilizados para terminar tus labores antes para llegar a casa
más temprano.

La doctora Marilyn Puder-York asegura que se puede reducir
el tiempo en el trabajo si uno mismo limita el tiempo que pasa en internet, en
redes sociales, haciendo llamadas personales y demás hábitos que limitan la
eficiencia del trabajador.

3. Replantea tus obligaciones: piensa si algunas de las
tareas que te estás llevando a casa del trabajo pueden ser delegadas a algún
subalterno o compañero.

Incluso cómo podrías hacer más eficiente tu tiempo en casa. Por
ejemplo, ¿podrías hacer las compras en línea y recibirlas en casa?, ¿tal vez contratar
a alguien que haga el aseo de casa una vez a la semana?, o ¿tal vez podrías
hacer que te entreguen la tintorería en la oficina para no tener que ir a
recogerla?

En las grandes urbes como la Ciudad de México, se pierde una
buena cantidad de tiempo en el tráfico. Piensa cómo puedes evitarlo al máximo.

4. Ponte en movimiento: hacer ejercicio se vuelve una tarea
imposible cuando se tiene un horario lleno, pero el doctor Brooks asegura que
la actividad física eleva los niveles de energía y la capacidad de concentración.

En primera instancia, el ejercicio despierta los niveles de
adrenalina del cuerpo y lo pone en estado de alerta con lo que quema calorías. A
lo largo del día hace que el cuerpo libere serotoninas,  sustancias que impulsan la sensación de
.bienestar y salud.

5. Relájate: no es necesario hacer grandes cambios en tu
vida para lograr un mayor equilibrio en tu vida. Fijar metas realistas como salir
a tu hora del trabajo un día a la semana o dedicar quince minutos diarios para meditar.

De esta manera podrás ir integrando poco a poco las
actividades que son más importantes para ti dentro de tu agenda sin quitarle
demasiado tiempo a tus labores.  WebMD
destaca que tomar un baño largo, dar un paseo, escuchar música o incluso leer
una novela de mala calidad pueden transformar la manera en que ves la vida, ayudarte
disfrutarla más plenamente y amar más tu trabajo. 

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