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Marcas mexicanas aprovechan las redes sociales

Aeroméxico, Barcel, José Cuervo y Corona lograron adentrarse en el social media con éxito al escuchar a sus consumidores y ofrecerles contenidos de calidad que ofrecen un valor extra a la marca.

01-11-2011, 12:12:26 PM
Marcas mexicanas aprovechan las redes sociales
Martha Elena Violante

Las redes sociales están cambiando cómo las marcas le hablan
a sus consumidores y como éstos deciden hacer las compras de sus productos,
gracias a las recomendaciones de boca en boca.  Es por ello que las empresas deben prestar atención
a estos canales y crear contenido, considerando quién es su público y cuál es
su producto, que les permita generar compromiso.

Así lo consideró el especialista en social media Brian Solís,
durante su participación en el Social Media Fest organizado por la empresa
Red10.

“Las redes sociales son una herramienta para encontrar esa
audiencia que tu marca necesita, sirven para conectarse con la audiencia de la audiencia de audiencias hasta encontrar la voz del consumidor que quiere conectarse
contigo”, aseveró el experto.

Muchas empresas se han destacado en el uso de sus redes
sociales, en especial Facebook, para generar contenido especial para sus
clientes.

Marcas como Oreo, Converse y Audi son las más exitosas de la
plataforma de Mark Zuckerberg porque han establecido un diálogo especial con
sus seguidores y han generado engagement. Pero también hay empresas mexicanas
que han sabido aprovechar el social media para destacarse de sus competidores.

Estos son algunos ejemplos que el Social Media Fest
consideró de los más exitosos en marketing digital en México.

Barcel

Esta empresa nacida en 1950 y  propiedad de Grupo Bimbo, encontró en la música su mejor 
herramienta para conectarse con las audiencias más jóvenes a través de
medios sociales, en las cuales tenían una presencia débil.

El departamento de
mercadotecnia resucitó las “Ardillitas”, mascotas de la marca en los años 80, y
las convirtieron las “ArDjs”, personajes que interpretaban la música de
artistas de la talla de David Guetta y Dash Berlin.

Esta campaña tuvo difusión en plataformas como Facebook,
YouTube, Twitter con lo que lograron generar
más de 50,000 visitas al sitio de la empresa con una duración promedio de dos
minutos y medio.  

Aumentaron a 70,000 los fans de la marca  y a más de 11,000 seguidores en Twitter.

 

 

Aeroméxico

La mayor y más importante aerolínea de México decidió
facilitar las operaciones de sus usuarios a través de la interacción en línea,
pero más que nada, darle voz y solución a las preguntas y quejas de sus
pasajeros.

“El 41% de nuestros consumidores compra on line,  por lo que era indispensable darle un canal
de social media que les permitiera desarrollar un diálogo con nosotros. Tenemos
la política de darle respuesta a los comentarios y quejas en menos de 20
minutos, porque queremos que nuestras redes sean una herramienta para convertir
a los consumidores”, aseveró Claudia Contreras, representante de marketing de
la Aeroméxico.

A través de las cuentas Aeromexico_com y AM_escucha, la
firma ha logrado incrementar hasta 70% la interaccion con sus clientes y el
engagement, gracias a las ofertas y promociones publicitadas por esos canales.

Esto le ha generado 150,000 nuevos fans en Facebook.

Grupo Modelo

La cervecera mexicana se enfrentó al difícil reto
de vender alcohol de una manera responsable en los medios a los que los niños
tienen acceso.

“Las redes sociales son una herramienta muy importante, pero
se debe prestar especial atención en generar contenido de calidad que sea
relevante a la marca y responsable”, señaló Carlos Uranga, director de mercadotecnia
de Grupo Modelo.

La empresa encontró en la música el mejor medio para dar a
conocer la marca en las redes sociales de una manera responsable con el
proyecto Corona Music con el que pudieron compartir videos y experiencias de
los participantes de los eventos de la firma, como el Corona Capital, en medios
como YouTube.

Además cuenta con una alianza con Sony Music que permite la
descarga de música de manera legal desde el portal en internet de la iniciativa.

La marca tiene 26,000 seguidores en su rama de Corona Music
y cerca de 35,750 seguidores solo para el festival Corona Capital en Twitter.

 

 

Cuervo Especial

Al igual que Grupo Modelo, José Cuervo tuvo
que recurrir a la creatividad para generar engagement de marca sin hablar de
manera irresponsable de su producto. 
Pese a que apenas está comenzando a entrar a las redes sociales, la
marca ha generado presencia en YouTube a través de videos cómicos que celebran
el ser “especial”.

“Cuervo apenas está empezando. Solo el 5% del presupuesto de
las 42 marcas de la empresa está destinado a las redes sociales. Pero la
tendencia está cambiando  porque la  comunicación de marca  y consumidor en el social media es de uno a
uno”, aseveró Juan Carlos Canales  representante de marketing de José Cuervo.

La marca ha hecho de YouTube su principal herramienta
gracias a videos  como “200 años del
bigote” para el Bicentenario, lo que le ha generado más de 90,000 visitas a la
página de la marca, 9,075 likes y 23,681 fotos compartidas en su perfil en Facebook.

Su aplicación para iPad La Calchupadora”, que calcula la
cantidad necesaria de bebidas y botanas para una fiesta, ha sido descargada
29,000 veces mientras que sus videos “Mirrey” han sido visto más de 90,512
veces.

 

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