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América Móvil seguirá creciendo

Si bien América Móvil reportó una caída de 21% en sus ganancias entre julio y septiembre, sus negocios en datos y televisión de paga podrían hacerla despegar de nuevo.

01-11-2011, 10:44:26 AM
América Móvil seguirá creciendo
Reuters
1 de noviembre de 2011

.América Móvil tuvo una fuerte baja en sus ganancias en el tercer trimestre
afectada por la depreciación de
varias monedas regionales, pero sus negocios
de datos
y televisión de paga
seguirán respaldando el crecimiento del gigante de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim.

La firma, que opera en 18
países de América desde Estados Unidos hasta Argentina, reportó la semana
pasada una caída de 21% en sus ganancias entre julio y septiembre, más que lo
previsto por el mercado y la peor merma en casi 5 años.

Su margen de ganancias
antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -un
indicador clave de la rentabilidad de la firma-, se contrajo a 38.2%, desde
40.8% en el trimestre de comparación.

La compañía, cabeza del
imperio de negocios de Carlos Slim -el hombre más rico del mundo según la
revista Forbes-, atribuyó la baja a pérdidas cambiarias por el debilitamiento
de monedas regionales ante el dólar, en medio de un complicado escenario
financiero internacional.

Y para muestra un botón. El
peso mexicano se depreció más de 15%
entre julio y septiembre.

Analistas comentaron que
algunas cifras de América Móvil podrían seguir por debajo de lo esperado,
mientras invierte enormes sumas en redes móviles de nueva generación, como la
de LTE (Long Term Evolution) que
prevé comenzar a desplegar en 2012 en México y Puerto Rico.

La empresa es también uno
de los mayores jugadores regionales en servicios de televisión de paga.

Y esas inversiones, así
como la absorción del remanenente de la compañía mexicana de telefonía fija. Telmex, rendirán eventualmente buenos
dividendos.

“Están sacrificando
márgenes para aumentar ventas, y las inversiones yo creo que seguirán igual de
fuertes”, dijo Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de la casa de
bolsa Monex. “Vienen a acompañar toda la nueva estrategia que trae la
empresa de impulsar el ‘4G‘ en la
región”, agregó.

Los servicios de cuarta
generación (4G) implican mayores velocidades en datos móviles a través de
nuevas redes.

Diversificación requiere
inversiones

Analistas comentaron que la
consolidación desde el 2010 de los resultados de Telmex -líder en telefonía
fija e internet en México- ha afectado las cifras de América Móvil, pues esa
unidad ha mostrado un prolongado declive en su negocio.

El pasado miércoles Telmex
-casi 60% propiedad de América Móvil- reportó una baja de 3.8% en sus ganancias
y de 2.9% en sus ingresos del trimestre.

Pero la red de Telmex
ofrece ventajas para desplegar mejores servicios móviles -la mayor parte de la
actividad de las redes inalámbricas
ocurre vía línea fija– y facilitaría
el eventual despliegue de TV de paga en México, si la empresa obtiene una
largamente esperada licencia de televisión.

“Pudiera imaginar un
escenario en el que, si pueden obtener una licencia de televisión, el negocio
proveniente de Telmex podría efectivamente volver al crecimiento en algún punto
del 2012”, dijo Stanley Martínez, analista de telecomunicaciones de Legal
& General Investment Management America.

América Móvil dijo que a
septiembre tenía casi 300 millones de usuarios, incluyendo 241.5 millones de
líneas móviles así como televisión de paga y líneas fijas.

Barclays Capital dijo en un reporte que “creemos que
América Móvil está en la dirección correcta para reanudar su crecimiento de
ganancias en los próximos trimestres, enfocándose en las áreas principales de
expansión en el negocio de comunicaciones: banda ancha (fija y móvil) y
televisión de paga”.

Barclays tiene una ponderación por encima del mercado
para América Móvil.

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