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Indispensable dejar papeles en regla: Condusef

De acuerdo con el organismo, es indispensable determinar quiénes son los beneficiarios de los ahorros, testamentos y seguros de vida para así evitar trámites de meses a los deudos.

01-11-2011, 10:25:15 AM
Indispensable dejar papeles en regla: Condusef
Agencias
2 de noviembre de 2011

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los
Usuarios de Servicios Financieros (.Condusef) aseguró que es indispensable
mantener los papeles en regla, ya que recuperar los ahorros de las personas
fallecidas
es un proceso complicado que puede tomarle meses a los deudos.

Es por ello que es primordial fijar claramente quiénes son
los .beneficiarios en el contrato o tener un testamento en orden.  

La Comisión remarca que es indispensable que se determine a
los beneficiarios con nombre completo y el porcentaje que se les va asignar en
el momento de firmar el contrato de cuenta.

El director de estudios de mercado de la Condusef, Marco
Carrera, destacó para el diario El Universal que de lo contrario, el trámite
para los deudos puede tomar varios meses ya que los bancos no pueden entregar
los recursos porque pueden llegar varios hijos o esposas a reclamar los
ahorros.

Si una persona fallece sin dejar bien establecido quiénes
son sus beneficiarios en  las cuentas o
testamentos, sus familiares deben iniciar un juicio intestamentario en el que
las personas más cercanas al difunto son citadas a comparecer.  

Este proceso tiene un costo total de 20 mil pesos y se
realiza en presencia de un notario.   

El primer paso del juicio sucesorio es el de la declaración
de herederos, en donde también se designa a un albacea del intestado, el cual
se puede llevar dos meses.

En orden de importancia primero están la esposa e hijos,
luego los padres y hermanos.

 Una vez que se tiene
un dictamen, los familiares pueden tramitar el cobro del ahorro del difunto.

Por otro lado, la Condusef insiste en la importancia de
contar con .seguro de vida que proteja los intereses de la familia del fiando.  El costo de una prima ronda los 267 pesos
anuales para mujeres a 375 pesos anuales para hombres.

Trámites

  1. Acudir a una sucursal bancaria con el acta de defunción
    del titular de cuenta.
  2. Los beneficiarios deben presentar una identificación
    oficial
    y sus actas de matrimonio o nacimiento para comprobar el parentesco con
    el finado.
  3. Llevar el contrato de apertura de la cuenta
    bancaria
    y llenar una solicitud.
Con información de El Universal. 

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