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10 formas de combatir la depresión sin medicinas

Te invitamos a descubrir estas maneras naturales de superar un cuadro de depresión sin la ayuda de medicamentos ni expertos.

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Estilo de Vida
Alto Nivel 27-10-2011

Altonivel

La depresión es una de las enfermedades más comunes en la vida actual, pero la solución no sólo puedes encontrarla en los siquiatras y las píldoras, sino también en pequeños detalles que te ayudarán a sentirte mejor sin tener que recurrir a la medicina.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 121 millones de personas en todo el mundo sufren esta condición, superando los accidentes cardiovasculares. Incluso se estima que en el 2020, la depresión ocupará el segundo lugar entre las enfermedades que causan incapacidad.

Por eso mejor toma algunas medidas para que en caso de que la padezcas no se vuelva un trastorno grave. Sigue estos consejos y veras cómo mejoras poco a poco.

Ejercicio

El ejercicio alivia los síntomas de la depresión, debido a que al hacer actividad física el cerebro regula los niveles de norepinefrina y serotonina, pero a la vez libera endorfina, pequeñas proteínas encargadas de darnos la sensación de bienestar y alegría. Practica ejercicio entre 20 a 30 minutos cinco veces a la semana.

La terapia de luz

Durante la temporada de invierno algunas personas tienden a padecer un tipo de depresión llamada "Trastorno afectivo estacional". Para aliviarla es recomendable que se sometan a sesiones de terapias de luz, que consisten en entrar a una especie de capsula que emite una luz artificial. Estas terapias son difíciles de encontrar en México, y por ello lo más recomendable es tomar ligeros baños de sol de unos 15 o 20 minutos, así tomas un tiempo para relajarte y esparcirte, al tiempo que ayudas a tu cuerpo a generar vitamina D.

El estado de ánimo

Mantener un buen estado de ánimo todos los días ayuda a alejar los aspectos negativos de nuestras vidas. Una actividad muy recomendable para mejorar el estado de ánimo es llevar un diario en donde rescates los aspectos positivos de tus vivencias diarias, y así poco a poco, mantener el optimismo te será más fácil.

Acupuntura

Un estudio realizado en la Universidad de Arizona en el que participaron 33 mujeres con depresión, concluyó que el 64% de ellas encontraron alivio a sus síntomas después de algunas sesiones de acupuntura.

Grupos de apoyo

Es una excelente manera de tratar la depresión, aunque sólo si ésta es leve. Las reuniones de estos grupos ayudan a las personas a aprender de sus pares y apoyarse mutuamente.

Aceite de pescado

Este suplemento contiene ácidos grasos omega-3, que según diversos estudios disminuye el riesgo de sufrir depresión, ya que en zonas donde este producto se consume en altas dosis la gente tiende a tener menores tasas de depresión.

Meditación

Una reciente investigación determinó que la meditación puede ser clave en el tratamiento de la depresión. Según este estudio las personas que tomaron medicamentos hasta que sus síntomas desaparecieron y posteriormente siguieron el camino de la meditación, disminuyeron sus recaídas en un 53%, en comparación con los que no tomaron esta opción.

Azafrán

Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology estableció que el azafrán podría aumentar los niveles de serotonina y otras sustancias químicas en el cerebro y por lo tanto, reducir los síntomas de la depresión.

Yoga

La práctica de yoga reduce el estrés, la hostilidad, la ansiedad y la depresión, y aumenta la energía, la calidad del sueño y el bienestar.

Hierba de San Juan

Es una planta de flores amarillas que se usan para hacer té, pastillas, y extractos. Según el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa, la hierba de San Juan puede ser usada como antidepresivo, aunque disminuye el efecto de otros medicamentos como píldoras anticonceptivas y algunos medicamentos contra el cáncer, entre otros.

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