Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo aumentar la productividad de tus empleados hoy

14-10-2011, 9:18:49 AM Por:
Cómo aumentar la productividad de tus empleados hoy fifu

Crear una actitud positiva y permitir la participación de los trabajadores es la gestión que debe realizar los CEO y altos ejecutivos de las compañías.

Muchos trabajadores se quejan de que su .ambiente laboral no es grato, sus ideas no son tomadas en cuenta por sus jefes, no les reconocen ni felicitan su trabajo. En definitiva, no se sienten parte de la empresa y lo único que quieren es emigrar lo antes posible a otro lugar donde se sientan acogidos y valorados.

La fundadora del “Programa Profesional de Formación de Entrenadores, Coaching Integral”, Terri Levine, entrega tips para que los CEO y altos ejecutivos sepan .motivar a sus empleados en las labores diarias.

1. No alcanzas un mayor potencial si estás mirando constantemente por “sobre sus hombros” a los trabajadores o su gestión. Esto los intimida y no mejora los resultados que quieres obtener.

2. Inculca una actitud positiva y feliz en tus empleados, ya que las personas prefieren centrarse en aquello que les hace sentirse bien.

3. Crea una visión y misión que nazca a partir de la participación de todos los trabajadores y no algo que sea determinado sólo por los directivos, ya que todos en conjunto representan a la empresa.

4. Permite a cada persona, desde el CEO hasta el último funcionario, hablar con honestidad sin temor al ridículo, juicio o represalías. Disminuye el miedo a hablar, permite escuchar con claridad las ideas de todos. Incluso, pueden surgir .nuevos productos, mejoras o formas de hacer un trabajo.

5. Reúnete regularmente con tu grupo de trabajo. Comparte aquellas situaciones que van bien y también las que no están funcionando. Este proceso permite el intercambio de ideas para permitir que las cosas marchen correctamente. También es una oportunidad para que el CEO reconozca públicamente el éxito de un director o departamento, lo que permite que ese equipo trabaje con más ganas.

6. Crea equipos de transformación. La idea es que estos grupos tengan un .intercambio de ideas para mejorar el ambiente de trabajo. Por ejemplo, pueden surgir mejoras a partir de una “.lluvia de ideas”.

7. Enfócate en lo que quieren tus directivos, por ejemplo, el tipo de comunidad, las expectativas profesionales, el .ambiente laboral y las acciones que se deben ejecutar para apoyar a los compañeros de trabajo y la empresa.

8. Celebra a tus gerentes y empleados cuando realizan bien su labor y hazlo notar. Descubrirás que su efecto sobre la moral de ese trabajador no tiene precio.

9. Como gerente, debes tomar el pulso de cómo se sienten tus empleados, lo que quieren y aquello que les da una sensación de bienestar en el trabajo. Debes dedicar tiempo a reconocer los avances de los trabajadores, ya que esto los motiva a realizar mejor sus labores.

10. Las evaluaciones del empleado deben ser una oportunidad para celebrar los puntos fuertes de los trabajadores, pero también hacerles saber sus puntos débiles. Todo esto con el fin de motivar al empleado al cambio con una disposición positiva.

11. Desarrolla un sentido de comunidad dentro de la empresa, por ejemplo, ¿cómo disfrutar aún más de los lugares de trabajo?, ¿la oficina necesita una mejor iluminación o plantas?. Las .soluciones podrían partir también de una lluvia de ideas para crear un ambiente donde a la gente le guste ir a trabajar.

12. Procura que las reuniones sean cortas. Pídele a todos tus empleados que aporten con ideas, promuevan la participación y no juzgues a aquellas que no le parezca. Trata de no imponer las labores que deben hacer, sino que sean los empleados quienes se ofrezcan y participen.

Y tú, ¿qué cambios incorporarías en tu empresa para mejorar la productividad de tus empleados?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios