Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Seguridad y educación, recomienda Nobel

12-11-2010, 7:27:08 AM Por:
Seguridad y educación, recomienda Nobel fifu

Paul Krugman dijo que es necesario impulsar reformas que fortalezcan la educación, transparencia y seguridad para que México crezca.

12 de noviembre de 2010

Fortalecer la educación superior, la transparencia y seguridad, fueron las recomendaciones que el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, hizo a México para lograr el crecimiento económico que el mundo espera.

Durante su participación en el Cuarto Seminario Internacional Transparencia en las Políticas Económicas y Sociales, organizado por el InfoDF, el economista dijo que durante las clases que imparte habla del caso mexicano para ejemplificar la que no es suficiente que los mercados funcionen.

“Señalo a México porque hizo reformas muy importantes a partir de 1995 a 1998 de liberalización; fue una transición muy exitosa, era un país que exportaba petróleo y nada más, pero empezó a exportar otras cosas; lo ha hecho bien, pero realmente no ha despegado en el desarrollo y crecimiento económico”, destacó.

“Entonces, el crecimiento revolucionario que uno quisiera ver no se ha materializado”, agregó, al dictar la conferencia magistral “Transparencia, políticas públicas y desarrollo económico”.

Expuso que en este caso hay algunos factores que parecen ser importantes, la educación, pues “aquellos países que tienen grandes historias exitosas, son aquellos que tienen una población bien educada y esto fue mucho antes de que fueran ricos, como Corea y China”.

Al respecto, Paul Krugman subrayó que la educación superior es la que más importa para alcanzar un desarrollo y tener un ingreso medio aceptable.

Indicó que otro factor importante es contar con un sistema en el cual la gente pueda confiar que participa en operaciones honestas, “en donde sí haya un sistema transparente, en donde los funcionarios públicos hagan el trabajo para el cual se les contrató y no por el cual reciban una mordida”.

Teniendo como marco la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, en el Centro Histórico, el Premio Nobel de Economía expresó que otro tema de primera importancia es la seguridad, pues “nadie puede venir a México en la actualidad sin que se le pregunte una y otra vez qué tan importante es el tema de seguridad”.

Aseguró que la respuesta es abrumadora “porque no importa qué tan buenos sean los mercados o los incentivos; no va a funcionar muy bien si la gente teme por su vida y teme por su seguridad personal; si no tenemos seguridad, no tenemos crecimiento”.

Consideró que México en este momento es un país que tiene grandes ventajas, “una historia llena de orgullo, muchísima energía, la geografía tiene partes muy favorables, tiene uno de los mercados más grandes del mundo y un sistema de comercio abierto”.

Sin embargo, “probablemente la barrera más grande en este momento sean los temas que tienen que ver con el desarrollo social, el desarrollo político, la transparencia y la seguridad básica”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios