Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cinco latinos entran a los 400 más ricos de EU

10-10-2011, 4:58:39 PM Por:
Cinco latinos entran a los 400 más ricos de EU fifu

El listado de Forbes de los empresarios con mayores riquezas cuenta con la presencia de pocos hispanos, tendencia que según un especialista podría cambiar gracias a las pymes.

La revista Forbes se especializa en publicar listados sobre las .compañías y directores más importantes de Estados Unidos y el mundo, por lo que es considerado como un buen barómetro de la actividad empresarial.

No obstante, en el listado de este año de los 400 .hombres más ricos de la Unión Amerciana sólo figuran cinco ejecutivos de origen latino, pese al creciente peso demográfico de este sector en la actividad económica del país.

Un estudio publicado en el sitio BBC Mundo demostró que aunque es difícil precisar con absoluta certeza cuáles de los participantes en la lista de los millonarios estadounidenses tienen raíces latinoamericanas,  han podido encontrar a cinco de ellos.

El más exitoso es el Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien se colocó en el puesto decimotercero. A sus 47 años posee una fortuna de 19,100 millones de dólares, pero pocas personas saben que antes de fundar el sitio de ventas digitales, el empresario creció con un padrastro cubano en Miami.

Los siguientes en la lista, son los hermanos Christopher y Jude Reyes, lugar 220,  que manejan  el conglomerado de producción y distribución de alimentos Reyes Holdings. La fortuna de la familia ronda los 1,500 mdd gracias a que controlan al mayor proveedor de McDonald’s, Martin –Brower.

El cofundador de Facebook, .Eduardo Saverin, de 29 años, se coloca en la lista en el lugar 270 gracias a su fortuna de 2 billones. Este brasileño de nacimiento  proveyó el capital semilla para la famosa red social, antes de salir de la empresa por conflictos con Mark Zuckerberg.  Este año invirtió 8 mdd en la startup de finanzas Qwiky.

John Arrillaga, manager inmobiliario y descendiente de vascos de 74 años, hizo su fortuna al vender las tierras rurales de Silicon Valley para construcción de oficinas. Posee una fortuna estima de 1,800 mdd y se posicionó en el escaño 281 del listado de Forbes.

Finalizan la lista en el lugar 293 el magnate de origen árabe y raíces argentinas Manuel Moroun, director de LINC, una empresa de logística y transporte. Posee una fortuna de 1,500 mdd.

Poca representación

Julián Teixeira, portavoz de La Raza, la mayor asociación de defensa de derechos de los hispanos en Estados Unidos remarca  que llama la atención que en el listado las minorías asiáticas y árabes tienen mayor representación a pesar de no tener un peso demográfico correspondiente.

Kelly Dolan, una de las responsables del estudio, explicó que entrar en este listado es tremendamente difícil, pues el más “pobre” del ranking cuenta con fondos por 1,050 mdd, mayor al Producto Interno Bruto (PIB) de Liberia.

Pese a esto, de acuerdo con Texeira, muchas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Estados Unidos tienen emprendedores hispanos y que  está creciendo el número de representantes y altos cargos políticos en manos de latinos.

El especialista destaca que en diez años habrá muchos más latinos en la lista de Forbes, ya que más de 70% de los 400 ricos de la revista amasaron sus fortunas con base en su propio esfuerzo, algo que ya están haciendo los hispanos actualmente. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios