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Actualizado a las 10:00 25/10/2014
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10 casos de éxito en redes sociales

Grandes compañías como Starbucks y Dunkin 'Donuts aumentaron sus ventas, así como su presencia en Internet, gracias a llamativas estrategias en estas comunidades.

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Para Charlene Li, una de las personas más influyentes de Silicon Valley, dice que todas las empresas deberían utilizar medios sociales.

10-10-2011
POR: Altonivel

No hay duda. Tanto Facebook, Twitter, YouTube y el resto de las redes sociales se han transformado en un estupendo lugar para los negocios, y también para comunicarse con los clientes cuando ya se está consolidado.

Más allá de las herramientas que permiten crear relaciones muchísimo más cercanas que con otros medios, instalando una conversación inmediata, las 24 horas del día, estas plataformas cuentan con millones de personas como en el caso del portal creado por Mark Zuckerberg (que actualmente cuenta con alrededor de 750 millones). 

Dell es un gran ejemplo. Si bien comenzaron con los fundamentos básicos como escuchar y aprender en “social media”. Cuando empezaron a responder las preguntas de la gente que tenía problemas con sus computadoras, iniciaron un proceso de confianza hasta el punto en que se sentían cómodos. Hoy ya cuentan con cinco mil 600 personas "certificadas" para usar los medios sociales en nombre de la empresa.

Charlene Li, una de las 50 personas más influyentes de Silicon Valley, California, y autora de “Groundswell: Fenómenos sociales en los negocios – cómo vencer en un mundo transformado por las redes sociales”, dijo durante una entrevista con el sitio iProfesional.com que todas las empresas deberían utilizar los medios sociales por las altas probabilidades de triunfar en ellos, y el hecho de que no tener presencia en ellos, la hacen ver como una empresa atrasada.

Te presentamos a continuación 10 casos donde se comprueba el éxito que pueden alcanzar las empresas, promoviendo y comunicando a través de las redes sociales:

"Will It Blend?"

Hay pocos usuarios de internet que desconocen la campaña de videos de Blendtec. "Will it Blend?" fue una campaña viral cuyo atractivo principal era demostrar que dicho accesorio de cocina, TotalBlender, era capaz de destruir casi todo, desde una pelota de béisbol, un iPhone 3G, Nintendo Wii, hasta videojuegos. Además, los internautas podían escribir a Blendtec para sugerir nuevos objetos que quieren ver triturados en futuros episodios.

De acuerdo con Jeff Robe, director de marketing de Blendtec, los videos han hecho más que aumentar el share of mind de Blendtec; las ventas de dichas mezcladoras han aumentado 700% desde noviembre de 2006.

Turismo de Australia (Queensland)

Esta campaña realizada a través de Facebook,  atrajo a más de 375 mil usuarios de al sitio oficial de la campaña. En ella se recomendaba a los espectadores participar difundiendo mediante la inclusión de otras plataformas de redes sociales, como Twitter y YouTube, y ofreciendo una recompensa. Debido a esta campaña, las búsquedas en el sitio de Queensland aumentaron 40%, y cerca de nueve mil viajes a ese estado de Australia fueron adquiridos directamente desde su página. Todo por un mínimo de presupuesto.

"Crea la siguiente Donut" (Dunkin 'Donuts)

Gracias a esta iniciativa la conocida cadena de donas aumentó tanto sus ventas, como su presencia en internet de manera significativa. La estrategia consistía en permitir que los consumidores crearan su propio elemento para el menú. Más de 130 mil participantes y 174 mil votantes registrados confirman el poder que pueden tener las redes sociales en una campaña de mercadotecnia.

"Mi idea Starbucks"

La cadena de cafeterías crearon su propia plataforma Web diseñada específicamente para comentarios de los usuarios. "Mi idea Starbucks" permite que éstos realicen diferentes sugerencias sobre cómo mejorar los productos y servicios, lo que les permite responder directamente. También proporcionan un blog que se actualiza de forma regular con noticias sobre los avances en los procesos de desarrollo. De este modo, lograron disminuir la distancia con los clientes, como nunca antes.

El hombre como el que tu hombre podría oler (Old Spice)

Old Spice creó una serie de videos de sus distintos productos en YouTube que se difundió rápidamente, y con un promedio de más de 23 millones de visitas. Eso sí, su viral de mayor éxito contó con más de 32 millones de visitas, y sigue creciendo. Estos videos presentan diferentes versiones "ideales" de un hombre, con un lema divertido que insinúa, por ejemplo, que “Old Spice puede hacer que tu hombre huela como un millonario romántico”.

Campaña Dell

Dell cuenta con una de las campañas más completas del mundo. Desde la inversión, hasta la masificación ha sido evaluada detenidamente y a través de múltiples redes sociales. Su esfuerzo valió la pena, pues ha generado más de un millón de dólares en ingresos.

Check-in (Domino’s)

Domino’s Pizza logro incrementar hasta 29% sus ganancias gracias a una estrategia de Check-in. Mediante la creación de promociones que alentaban a los clientes "checkarse” en Fourquare, multiplicaron sus menciones en redes sociales. Hoy Facebook cuenta con una característica similar, que también ha sido utilizada con éxito para aumentar las ventas.

"Comcast Cares"

Hubo un periodo en que los usuarios de Comcast se alejaban a chorros por su desilusión con los servicios de la compañía. Sin embargo, con el tiempo la mayoría de estas personas ha cambiado de opinión gracias al "Comcast Cares", un tipo de servicio al cliente que comenzó en Twitter. Por medio de un plataformas sociales, la iniciativa permite la conexión directa entre consumidores y agentes de apoyo, los que han disminuido las denuncias de forma rápida. También aprovechan para monitorizar la aparición de su nombre en varias plataformas, lo que garantiza que cualquier persona que tenga una queja reciba una oferta de ayuda

Red de blogs IBM

El gigante azul ha tenido un éxito único en los medios sociales, ello vinculado a la creación de numerosos blogs. La compañía ofreció a sus empleados la oportunidad de crear su propio blog, así como una cuenta de Twitter, lo que les permite comunicarse directamente con los clientes. Esto llevó a un retorno equivalente a cerca de 100 millones de dólares.  

Zappos y su alcance en Twitter

La compañía intentó probar el valor de sitios como Twitter en estrategias de marketing y lo hizo muy bien, convirtiéndose en la principal tienda de zapatos en línea del país por medio de un uso innovador de los medios de comunicación social. El CEO de la compañía, y algunos empleados se preocupan de mantener las cuentas de Twitter activas, comprometiéndose con los clientes y el fomentando la comunicación abierta.

¿Te acuerdas de otras experiencias que quieras destacar?

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