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Tips para incorporar más fibra en tu dieta

Echa un vistazo a estos consejos que te ayudarán a mejorar tu alimentación y prevenir enfermedades como cáncer y diabetes.

27-02-2011, 5:00:00 PM
Tips para incorporar más fibra en tu dieta
Altonivel

Twitter: @altonivel

Escuchamos por todos lados que es necesario consumir más fibra para mejorar nuestra salud. Pero sólo de imaginarnos cenando o desayunando un plato de All Bran con leche, se nos quita el hambre…  Pero en palabras sencillas, si le dices adiós a la fibra estarás abriendo las puertas a enfermedades como varios tipos de cáncer, diabetes o enfermedades del corazón.

Si esto te suena lejano porque eres joven, entonces te ponemos otro ejemplo: si no consumes fibra terminarás gordo y con disfunciones sexuales.

Recientemente la cantidad diaria de fibra requerida por persona ha aumentado -debido al ritmo de vida moderno y el estilo sedentario de la gente de las grandes urbes-, de 25 g a 38 g. Por ello, te damos los siguientes tips para que tu consumo aumente, sin que te des cuenta. 

– Añade media taza de garbanzos a tu sopa preferida; al incorporarlos absorberán el sabor de ésta y así estarás ganado 6 gramos de fibra.

En vez de una papa, cómete sólo la cáscara; ésta te dará 1 gramos más de fibra.

– Incorpora 2 cucharadas de linaza molida a tu pollo. De la linaza obtendrás 4 gramos de fibra.

–   Come arroz integral. Tiene tres veces más fibra que el blanco.

– Mezcla tu salsa favorita para spaguetti, con media taza de espinaca picada. La espinaca adoptará el sabor de la salsa y añadirá 2 g más de fibra a tu comida.

Consume pastas integrales o a base de espinaca en vez de la normal. Una taza de cualquiera de las dos tiene 5 g de fibra.

–  Come el brócoli, coliflor y zanahorias cocidas. Tendrás allí entre 3 y 5 g de fibra por porción, hasta dos veces la que hubieras conseguido ingiriendo esas verduras crudas (el calor hace que la fibra “surja”).

Tips para los postres:

– Incorpora en tus helados moras frescas en vez de mermeladas. Media taza de frambuesas proporciona 4 g de fibra; las fresas y los arándanos contienen más o menos la mitad de esa cantidad. 

– Cuando comas un pastel, trata de que sea de manzana y tendrás un par de gramos extra de fibra. La masa no tiene casi nada de fibra, toma esto muy en cuenta.

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