Estilo de VidaHistorias

Alimentos para sobrevivir en el invierno

Te contamos cuáles son las mejores opciones alimenticias para consumir esta temporada en donde la temperatura baja y tus defensas deben estar en óptimo estado.

13-12-2010, 5:00:00 PM
Alimentos para sobrevivir en el invierno
Altonivel

Cada temporada trae consigo una nueva y abundante cosecha de alimentos. Incluso durante los meses de invierno – que por lo general trae menos alimentos a la mesa- no hay excusa para no consumir comida saludable.
 
Ya sea que estés buscando quemar grasa, mantener tu peso o fortalecer tu sistema inmunológico, ten presente estas delicias ideales para comer en esta temporada fría: 

Calabaza 

Temporada: ideal para consumirla de noviembre a enero. La calabaza tiene rico sabor, independiente de cómo se prepare y además es una excelente fuente de vitamina A en forma de beta-caronero, un poderoso antioxidante que puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. 

Coles de bruselas

Temporada: de septiembre a febrero. Tienen 50% más de vitamina C que otras verduras, además son antioxidantes y combaten el frío. Solo cuatro o seis brotes son suficientes para satisfacer las necesidades de vitamina C de un adulto al día.
 
Además, contienen compuestos nitrogenados llamados “índoles” que han sido vinculados a la lucha contra el cáncer y a acciones anti-inflamatorias. Son también una gran fuente de ácido fólico, fibra, vitamina K y magnesio. 

Pomelo

Temporada: octubre a junio. Es una fruta perfecta para el invierno; agrio y picante, con un toque de dulzura azucarada. Tiene vitamina C y licopeno, un antioxidante que también se encuentra en el té verde y que tiene propiedades anticancerígenas, especialmente contra el cáncer de próstata.

 Col

Temporada: durante todo el año. Es un vegetal que viene en diferentes variedades y que representa una gran fuente nutritiva para el invierno, especialmente la col roja. Ésta última está repleta de vitaminas A, B6, C y K, además es bien conocida por su acción anti-inflamatoria, que es impulsada principalmente por la glutamina (un aminoácido que también refuerza el sistema inmunológico).
 
Este versátil vegetal se ha asociado con la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido rico en nutrientes. Se sirve cruda o cocida. 

Castañas

Temporada: octubre a marzo

Las castañas son un alimento clásico y saludable durante todo el invierno, pues contienen vitaminas del complejo B, así como cobre, potasio y manganeso. Son ideales para los deportistas, pues mejoran la resistencia muscular. Además, contienen vitamina C, lo que las hace de mucha ayuda cuando ataca la gripe.

Brócoli

Temporada: todo el año, pero principalmente de octubre a marzo. Está totalmente cargado con vitaminas A, C, K y ácido fólico, y también contiene un complemento saludable de minerales como el calcio, manganeso y hierro.
 
Es además una gran fuente de luteína, un antioxidante pensado para proteger los ojos de las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad.

Camote

Temporada: todo el año, pero la temporada alta va de noviembre a diciembre. Es famoso por su alto valor nutritivo; previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento.

Es rico en vitamina A y C, así como potasio y hierro. Los nutriólogos consideran al camote como un importante suplemento proteico para niños y personas con problemas de desnutrición.

Ajo

Temporada: todo el año. El ajo es un alimento tan importante nutricionalmente que debe consumirse todo el año. En su larga lista de compuestos destaca la alicina -que está relacionada con la prevención del cáncer-, y su propiedades anti infección.
 
Además ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol, principalmente por las presencia de pectina, una fibra gelatinosa que también se encuentra en las frutas y en muchos vegetales.

¿Estás conciente de lo importante que es alimentarte bien durante el invierno para evitar enfermedades?

Relacionadas

Comentarios