Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Los detectives más interesantes del cine y los libros

17-10-2010, 5:00:00 PM Por:
Los detectives más interesantes del cine y los libros fifu

Conoce a los detectives que conquistaron la pantalla grande y la literatura; expertos en desenmarañar misterios a través de una gran agudeza mental.

El personaje del detective es respetado y admirado por su experiencia, inteligencia y perspicacia; es éxito asegurado al momento de planear una buena película o una nueva novela.

El origen de estos personajes se remonta al genero policial, tendencia literaria que magistralmente iniciara Edgar Allan Poe. Hoy recordamos a los detectives más famosos en un misterioso especial.

Sherlock Holmes y el Dr. J. Watson

¿Quién no ha dicho “Elemental mi querido Watson? Es la frase es típica de Holmes el superdetective creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887 y que ha sido llevado en numerosas ocasiones a la pantalla grande.

Sherlock Holmes es un detective privado, alto, delgado, frío, que gusta de recurrir a las ironías, ingenioso e intelectualmente inquieto. No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, le gustan las galletas, toca el violín con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador y tiene un gran conocimiento científico, especialmente en química. Su amigo, el doctor John H. Watson, lo acompaña y asiste en muchas aventuras.

La última versión cinematográfica se estrenó en 2009 y fue protagonizada por Robert Downey Jr.

Charles Auguste Dupin

Charles Auguste Dupin es el personaje del escritor Edgar Allan Poe e hizo su primera aparición en “Los crímenes de la calle morgue”. No es un detective profesional y sus motivaciones para resolver los misterios cambian a través de los tres relatos. Aprovecha al máximo su intelecto y creatividad, incluso poniéndose a sí mismo en la mente del criminal. 

Vive en París con su cercano amigo, el narrador, a quien conoció por accidente mientras ambos buscaban “el mismo raro y extraordinario libro” en una oscura librería de ésa ciudad. Es aficionado a los enigmas, acertijos y jeroglíficos.

La señora Jaane Marple

Agatha Christie es tal vez, la mejor escritora policial de la historia. Su personaje de señora Jane Marple es una detective que sigue la intuición y la sensibilidad femenina, combinada con una gran inteligencia. Es una dama entrada en años, residente en St. Mary Mead, un adorable pueblo de campo. Su conocimiento de la naturaleza humana la ha ayudado a descubrir muchos casos imposibles incluso para los más importantes inspectores de Scotland Yard.

La señora Jane Marple es protagonista de 13 novelas y variados relatos cortos de esta autora.

El inspector Gadget

Si bien el inspector Gadget era una caricatura, dio paso a dos películas de acción real. Conocido también como El Inspector Truquini, este hombre es despistado y bastante torpe; sin embargo, busca resolver casos y luchar contra la maldad del “Doctor Garra”. Para triunfar se vale de numerosos y originales gadgets que están colocados por todo su cuerpo.

Su sobrina Penny es su gran aliada. Mientras que el comisario Gotie siempre suele dejarle notas con pistas, mensajes que se autodestruyen a los pocos segundos.

Padre Brown

El Padre Brown es un sacerdote católico de apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo convierte en un formidable detective. Suele resolver los crímenes más enigmáticos, atroces e inexplicables gracias a su conocimiento de la naturaleza humana antes que por el razonamiento lógico.

El personaje nació en la mente del escritor británico G. K. Chesterton. Es protagonista de unas cincuenta historias cortas recopiladas posteriormente en cinco libros.

Don Isidro Parodi

Para cerrar el listado, un detective latinoamericano. Fue creado por los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, En la novela “Seis problemas para don Isidro Parodi” . Se trata de un singular detective, que resuelve los casos que le plantean en “el penado de la celda 273” de la Penitenciaría Nacional, sin moverse de ella.

Este hombre anteriormente había sido el peluquero del barrio y es el primer detective encarcelado de la literatura universal. Ahí atiende las consultas de una carnavalesca sucesión de personas comprometidas en hechos de sangre.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios