Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Las aguas luminiscentes de Bahía Mosquito

06-09-2010, 5:00:00 PM Por:
Las aguas luminiscentes de Bahía Mosquito fifu

Conoce este impactante lugar de Puerto Rico donde el agua brilla con luz propia y maravilla a visitantes de todo el mundo.

Twitter: .@altonivel

La Bahía Mosquito en isla de Vieques, .Puerto Rico, es uno de los lugares más mágicos e inolvidables que alguien pudiera visitar, especialmente en su .playa, cuando cae la noche.
 
En sus aguas se esconde un tesoro maravilloso: el de la bioluminiscencia. De hecho la Bahia Mosquito es una de las pocas en el mundo que se conserva en su estado natural sin desarrollo, y uno de los pocos lugares donde es posible ver este espectáculo sin necesidad de grandes profundidades.
 
El propio escritor Julio Verne se maravilló con este regalo de la naturaleza y lo escribió en su afamado libro “20 mil leguas de viaje submarino” cuando relataba un 27 de enero que el Nautilus navegaba por un “mar blanco como la leche“.
 
La bioluminicencia de Bahia Mosquito es causada por la presencia en sus aguas de una gran cantidad de dinoflagelados. Los dinoflagelados son organismos unicelulares que forman parte del plancton (organismos microscopicos que viven suspendidos entre la superficie y el fondo del mar a merced de las corrientes y mareas). El más común de los dinoflagelados en esta bahía es el Pyrodinium bahamense.

La bioluminiscencia es una reacción de defensa natural en los protozoarios cuando son agitados. Para que se produzca este fenómeno, las bahías deben poseer unas características físicas, químicas y biológicas muy particulares.
 
Por ejemplo, la bahía debe ser llana, con una entrada pequeña y conectada al mar y que esté bordeada por mangle. La presencia del mangle es indispensable debido a que la materia orgánica que estas zonas producen sirve de alimento a los dinoflagelados.
 
La combinación de los factores de salinidad, temperatura, los nutrientes y material orgánico proporcionado por el manglar y la interacción e intercambio entre las aguas de la bahía y la del mar afuera dan como resultado la formación de un medio ambiente único que permite el establecimiento y preservación del fenómeno de la luminiscencia.
 
Hoy, los turistas que visitan la Bahía Mosquito en isla de Vieques se maravillan con este espectáculo y realizan salidas en kayak, botes eléctricos y hasta nadan y bucean en este mar iluminado.
 
Es aconsejable que para ver todo con aún mejores condiciones conozcas el lugar cuando no haya luna llena y así saques fotos impactantes.

¿Qué otro lugar de planeta conoces en donde ocurra este maravillos fenómeno de la naturaleza?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios