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Todo sobre los cereales

Son parte fundamental en la dieta de las personas. Conoce qué aportan y cuánto debes comer para mantenerte saludable.

30-08-2010, 5:00:00 PM
Todo sobre los cereales
Altonivel

Twitter: @altonivel

Desde hace siglos que los cereales tienen un lugar importante e inamovible en la alimentación del hombre. De hecho, han sido la base alimentaria de muchas culturas en el mundo.
 
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de cereales? Los cereales son las semillas de las plantas gramíneas: trigo, avena, cebada, centeno, arroz, maíz, mijo etc.
 
Cuando el cereal se consume tras quitarle las cubiertas y el germen, se denomina cereal refinado. Cuando se procesa sin quitarle las cubiertas en tanto, el producto resultante se denomina integral.

Hoy en día, su consumo es adecuado para cualquier edad y condición. Solemos adquirirlos de diversas formas: en el pan, pasteles, pastas o cereales propiamente tal. También sirven como materia prima para industrias de bebidas alcohólicas como la cerveza o el whiskei.

Qué aportan los cereales

Cuando consumes cereales tu cuerpo está adquiriendo muchos nutrientes. Presta atención:

· Fibra: La fibra de los cereales es principalmente la celulosa, que se encuentra en la capa externa de los granos. Los integrales son los que aportan más fibra. Cuando el cereal está refinado pierde la mayor parte de la misma.

· Vitaminas: Los cereales aportan muchas vitaminas, siendo las más importantes aquellas del complejo B, como la vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B12, junto con el ácido fólico. Estas vitaminas son fundamentales en el sistema nervioso.

También la vitamina E se encuentra en altas dosis en el germen de los granos de cereal. Cuando los cereales son sometidos al proceso de refinamiento la pérdida de estas vitaminas es notoria.

· Hidratos de carbono: Siempre se sitúa a los cereales como fuente de hidratos de carbono complejos, olvidando siempre su buen aporte protéico.

Contienen alrededor de un 75% de almidón, polisacárido formado por glucosa. La absorción del almidón es lenta y gradual, por lo cual los cereales aportan energía al organismo durante un largo período de tiempo.

· Minerales: Principalmente entregan fósforo, zinc, silicio y hierro.

· Proteínas: Los cereales contienen entre 8% a 12% de proteínas. El gluten es la proteína que contiene la mayoría de los cereales.

Éste no puede ser digerido por ciertas personas (los celíacos), ya que les ocasiona un grave daño intestinal. Asimismo en los recién nacidos, dada la inmadurez de su intestino, deben comer hasta los 9 meses de edad cereales sin gluten.

· Grasas: los granos enteros de cereales contienen aproximadamente 2% de grasa, pero la avena, por ejemplo, contiene 7%. La grasa de los cereales está compuesta por ácidos grasos poli y monoinsaturados. Estos ácidos grasos resultan muy beneficiosos para mantener en buen estado nuestro sistema cardiovascular.

¿Cuánto consumir?

De acuerdo a las tablas desarrolladas por nutricionistas, una persona debe consumir las siguientes cantidades de cereales a la semana si busca mantener una alimentación equilibrada y saludable:
 
· Pan: Lo ideal es que consumas tres raciones al día.
 
· Pasta: Lasagnas, ravioles y espaguetis deben consumirse dos veces a la semana.
 
· Arroz: Según los expertos, el arroz debe consumirse en una o dos raciones a la semana.
 
· Cereales de desayuno: Los clásicos cereales de desayuno deben consumirse en tres o cuatro raciones a la semana.

Considera que una ración es equivaalente a:

· Pan: 50 gramos
· Pasta: 50 – 80 gramos
· Arroz: 50 – 80 gramos
· Cereales para desayuno: 30 gramos

Para saber más:

Alimentación saludable para el corazón

Nueces en tu alimentación siempre

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