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Todo sobre las oleaginosas

Entérate de los beneficios que trae a tu salud el consumo de oleaginosas, excelentes productos de la naturaleza que son parte del mundo gourmet.

10-08-2010, 5:00:00 PM
Todo sobre las oleaginosas
Altonivel

Las oleaginosas son uno de los .alimentos que últimamente está en boga; sus propiedades y especiales sabores ha hecho que se conviertan en parte del mundo gourmet. 

Pero para hablar de las oleaginosas, primero debemos aclarar qué son. Se trata de una especie de semillas que poseen cierto tipo de aceites y .grasas saludables beneficiosas para la salud. El ajonjolí, nueces, cacahuates, almendras, semillas de girasol, de calabaza, la canola, linaza, cártamo y otros, son algunos de los alimentos que se encuentran en este grupo.

Hasta hace poco tiempo, la mayoría de las personas temía consumirlas porque pensaba que te hacen subir de peso. Sin embargo, son alimentos altamente nutritivos que contienen tres elementos claves en nuestra .alimentación: hidratos de carbono, proteínas y grasa. ¿Grasa? Sí, grasa, pero de la que es saludable: monoinsaturada y un poco de poliinsaturada.

Además las oleaginosas son fáciles de transportar, satisfacen bastante y brindan muchos beneficios para la salud. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) recomienda una ingesta de 40 gramos (aproximadamente 2 cucharadas) al día –junto con una dieta correcta hipocalórica baja en grasas saturadas y .colesterolpara disminuir los riesgos de .enfermedades cardiovasculares.

Lo anterior, porque las oleaginosas contienen el aceite Omega-3 que, junto con la grasa monoinsaturada, promueven la salud del corazón. También están libres de colesterol y de grasas trans, son bajas en sodio y contienen varias vitaminas, minerales y fibra.

Consumirlas naturalmente

Para conseguir todos los beneficios de las oleaginosas debemos consumirlas naturalmente, no fritas industrialmente. Agrégalas en una ensalada con tus verduras, en el arroz, en la pasta. También puedes revolverlas en el yogurt o con tus cereales. Hay muchísimas formas de innovar constantemente en el consumo de oleaginosas.

Algunas oleaginosas no tan conocidas  

· Nueces

Las nueces son famosas como fuente de energía. Además, son una óptima fuente de vitaminas, potasio y proteína vegetal. Son el alimento vegetal que presenta la mayor cantidad de antioxidantes, responsables de combatir el envejecimiento celular y prevenir muchas enfermedades, como las coronarias y algunos tipos de cáncer. Además disminuyen el nivel de colesterol en la sangre. 

· Castañas

Entregan el mineral selenio que es antioxidante. También magnesio y ácido graso omega 3. 

· Avellanas y almendras

Son ricas en potasio y vitamina Y. Además, las avenas contienen una alta cantidad de calcio.

· Cacahuate

Los cacahuates son una fuente muy importante de proteína vegetal. En cada 25 gramos de cacahuate se encuentran 7 gramos de proteína vegetal. Este alimento tiene un particular alto contenido de arginina, aminoácido que se conoce como agente curativo en heridas, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y que se asocia con la prevención de arteriosclerosis, ya que es un vasodilatador.

· Semillas de calabaza

La calabaza contiene 90% de agua, poquísimas calorías, pocos hidratos de carbono, y mucha fibra. Es laxante y estimula la buena función intestinal.

Y tú,  ¿consumes oleaginosas a diario?

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