Estilo de VidaHistorias

Nudo de corbata: ¿sabes elegirlo?

Anudar una corbata es todo un arte; el grosor del material, el color de éste y la ocasión influyen drásticamente en el nudo que elijas. Aprende las técnicas.

08-08-2010, 5:00:00 PM
Nudo de corbata: ¿sabes elegirlo?
Altonivel

Las .corbatas son el .accesorio masculino por excelencia. Por ello hay que saber bien con qué camisa combinarla y aunque parezca un pequeño detalle, saber anudarla con estilo y buen gusto. Y es que no todos los nudos son iguales y tampoco reflejan lo mismo. El nudo, aunque suene exagerado, es un verdadero arte.

En la mesura y el equilibrio siempre estará la clave. Si el material de la corbata o su forro la hacen gruesa al tacto, siempre se debe optar por un nudo sencillo cuya elaboración no añada volumen extra. Mientras que una corbata ligera exigirá una técnica más elaborada que compense la falta de grosor del tejido.

Y cuando es momento de valuar el cuello de la camisa, hay que tener en cuenta el ángulo del mismo: inglés o turndown collar, italiano o cutaway collar, americano o Windsor, abotonado o pin collar. Una elección errónea hará que el nudo cuelgue o estalle, resultando ridículo. ¿Muy complejo? A continuación detallamos cada nudo y cómo lograrlo:

· El nudo Windsor

Es el más formal y elegante. Simétrico, de forma triangular y especial sabor inglés. Se lleva con cuellos muy separados como el italiano. Es voluminoso puesto que es el que más vueltas requiere en su confección y por ello, exige una corbata fina para evitar excesivo volumen y lo bastante larga para que no quede corta, un detalle que muchas veces se olvida.

El reto de este nudo radica en conseguir la perfecta simetría, lo que difícilmente se logrará a la primera. Una vez que perfecciones la lazada, obtendrás como efecto visual un cuello más corto. Estas son los pasos para obtenerlo:

1. Empieza con la punta ancha de la corbata en la mano derecha y aproximadamente y aproximadamente 30 cm por debajo de la punta delgada. Cruza la punta ancha  por encima de la punta delgada y pásala a través de la vuelta.

2. Baja la punta ancha y después pásala dando vuelta por detrás de la punta delgada a tu derecha. Después pasa la punta ancha hacia abajo, a través de la vuelta y alrededor a través de la punta delgada.

3. Voltea la punta ancha y pásala a través de la vuelta.

4. Desliza la punta ancha hacia abajo a través del nudo. Aprieta el nudo y jálalo hacia el cuello.

5. Completa el nudo con la arruga central justo por debajo del nudo.     

· Medio Windsor

 Es menos estirado y requiere menos habilidad, pero sirve también para ocasiones especiales. Así es como debes hacerlo:

1. La punta ancha de la corbata debe estar aproximadamente 30 cm por debajo de la punta delgada.

2. Sube la punta ancha y enrédala una vez sobre la vuelta del frente hacia atrás.

3. Ahora pasa la punta ancha de la corbata a través del frente del nudo y tráela a través de la vuelta una vez más antes de pasarla hacia abajo por el frente del nudo. Finalmente ajusta lentamente el nudo mientras que lo subes hacia el cuello.   

4. Desliza el nudo terminado hacia su lugar

· El nudo Americano

También conocido como “simple”, es el más tradicional y el elegido para el uso diario y diurno. Este nudo, al ser alargado y alto, acentuará nuestra la postura corporal. Siempre debe ir alto y cerrado, sin ajustarlo demasiado y lo ideal es hacerlo con las corbatas más delgadas.

Al confeccionar el nudo, debemos tener en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a que la corbata quede bien colocada y con buena apariencia. Por ejemplo, el extremo inferior de la corbata no debe sobrepasar la cintura (esto arruinaría completamente la apariencia), y el nudo siempre debe estar a la altura del cuello cerrado de la camisa, cubriendo total o mayormente el primer botón de la misma.

Estos son los pasos para lograrlo:

1. Cruza la punta larga sobre la punta corta.

2. Pasa la punta larga por debajo de la punta corta.

3. Pasa la punta larga hacia el frente.

4. Pasa la punta larga por encima de la banda del cuello.

5. Pasa la punta larga por debajo y a través dl nudo.

6. Ahora completa el nudo.

· El nudo mariposa

Al igual que el nudo clásico, el nudo mariposa posee múltiples variaciones en colores y motivos. En general se lleva con un smoking negro y camisa blanca con cuello pajarita; también se puede llevar de manera más relajada con un traje y una camisa de cuello amplio.

Primero se coloca alrededor del cuello las dos partes de la corbata, una más baja que la otra. Luego, debes cruzar la parte larga sobre la parte más corta.

Procedes a deslizar la parte larga hacia arriba por debajo de la mariposa. A continuación formas las dos alas de la mariposa plegando de manera horizontal la parte más corta.

Después, doblas la parte larga sobre la parte delantera del nudo que se forma. Enseguida escondes la parte larga bajo la parte doblada. Finalmente ajustas la mariposa tirando las dos alas.

· El nudo doble

Es muy parecido al nudo simple, se distingue por su segundo enrolle, al comenzar la parte ancha se pasa dos veces en torno a la parte más estrecha.

Con un aspecto más grueso que el nudo simple, el nudo doble se combina de manera ideal con casi todas las camisas. Igualmente es perfecto con casi todas las corbatas menos con las demasiado gruesas.

Relacionadas

Comentarios