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Actualizado a las 00:00 29/11/2014
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En qué alimentos encontramos proteínas

Las proteínas son un elemento indispensable, por lo tanto resulta importante saber qué alimentos las entregan en mayor cantidad.

Las proteínas son indispensables para diversas funciones como generación de tejido y energía.

Proteínas en los alimentos

POR: Altonivel

Las proteínas son valoradas tanto por madres, ancianos, fisicoculturístas y otros deportistas. Desde los músculos hasta las uñas de los pies, necesitan de esta sustancia, es decir, todas las células del organismo.

Las proteínas son encargadas de protagonizar las reacciones químicas que permiten la transformación de los alimentos en energía. También posibilitan la producción de compuestos destinados a la reconstrucción y mantenimiento de los tejidos.

Además aportan por sí mismas, una buena cantidad de energía; tanto así que los nutriólogos recomiendan que se obtenga entre el 10% y el 15% de la energía a partir de las ellas.

Sin embargo, la finalidad de las proteínas no es la de generar energía –esa es una misión propia de los hidratos de carbono y las grasas–, salvo cuando se consumen más proteínas de lo estrictamente necesario, y cuando no se come lo suficiente para satisfacer las necesidades energéticas.

Pero eso no es todo. También son imprescindibles para crear enzimas que ayudan a digerir todo tipo de alimentos, además de producir anticuerpos y hormonas que combatan las infecciones y mantengan el correcto funcionamiento del organismo.

Si deseas beneficiarte de este elemento, debes regular su dieta y consumir algunos de los siguientes productos:

Leche

Este alimento es importante por su gran aportación de proteínas y porque algunas de ellas se encuentra solamente en la leche como por ejemplo, la Caseína.

Pollo

Se trata de una carne con bajo contenido de grasas y colesterol y que contiene una buena cantidad de proteínas. Esta cantidad depende de la forma de preparación; por ejemplo, si comemos pollo hervido, estaríamos consumiendo el 29% de proteínas y si lo comemos frito ese valor baja a 18%.

Pescado

Por un lado tiene gran cantidad de proteínas de calidad y por otro una gran variedad de éstas, que son fáciles de digerir por el cuerpo humano.

Huevos

Un huevo crudo sólo aporta 70 calorías, cantidad similar a una fruta. El aporte en proteínas es tanto, es importantísimo.  En la clara está la proteína denominada “ovoalbúmina”, que muchos deportistas de alta resistencia suelen consumir como suplemento en forma de grageas.

En la yema no hay aporte de proteínas, pero hay presencia de vitamina D de forma natural, además de otras vitaminas como A, D y E. Además, la yema también contiene colina, un nutriente que contribuye en la etapa embrionaria al desarrollo de la memoria y que es un componente fundamental para el correcto funcionamiento de las células de nuestro organismo.

Carnes

Una fuente importante de proteínas en nuestra dieta, puesto que poseen una gran cantidad de éstas y de buena calidad.

Otros alimentos

La lista es bastante larga, así que acá te indicamos algunos de los más importantes que se quedan en el tintero: todos los quesos, frijoles, cacahuete, soja, pavo, lentejas, garbanzos, almendras, pistaches, nueces, avellanas (y la mayoría de los frutos secos), sémola, harina, pan, arroz y avena.

¿Cuáles de estos alimentos incluyes diariamente en tu dieta?

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