Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Cocinar con cerveza, un estilo que debes probar

03-05-2010, 5:00:00 PM Por:
Cocinar con cerveza, un estilo que debes probar fifu

Esta tendencia gastronómica, popular en los países escandinavos y Sudamérica, añade sofisticación y sabor a los platillos.

Twitter: .@altonivel

La .cerveza es un perfecto aliado gastronómico gracias a su cuerpo y su peculiar sabor.  Algunos países escandinavos y otros más en Sudamérica se han unido fuertemente a esta .tendencia gourmet.

Uno de sus usos culinarios es en salsas, para dotarlas de cierta cremosidad. También es estupenda para macerar .carnes, puesto que consigue que estén más jugosas. También hay quienes mejoran la textura del arroz con la cerveza o la utilizan para hacer masa para panes o empanadas, gracias a su levadura.

Conoce a continuación un poco más del uso de la cerveza en la gastronomía:

En países escandinavos, como en Bélgica y Alemania, cocinar con cerveza es una tradición sencilla de asimilar, respetando algunas reglas básicas. El secreto principal para que un plato cocinado con cerveza resulte perfecto es dejar evaporar su alcohol. Al igual que en la cocina con vino, es necesario que sólo quede el cuerpo de la bebida y su fragancia, fusionados con los ingredientes en cocción.

En general, la cerveza puede reemplazar a la leche, al caldo, al vino y por supuesto al agua, en variadas recetas y es recomendable utilizar siempre la cerveza lager, de sabor medio. Por su parte, la cerveza ale, se utiliza en platillos elaborados a base de carne roja.

Una de las cualidades de la cerveza en la gastronomía es su capacidad para hacer más ligeros los soufflés, los risottos, las masas de panqués y las sopas.

Los guisos con cerveza se enriquecen con una pizca de curry, mostaza, alcaparras, cebolla, puerro, apio y los pepinitos clásicos de la cocina escandinava.

La cerveza es protagonista en el welsh rarebit, en la carbonada flamenca, en la gallina a la flamenca, en el cerdo a la flamenca, en la fondue danesa y en especial, en los platos con carne cordero o con pescados grasos.

En América pasa algo similar y la cerveza también se utiliza para elaborar platillos. En Panamá, por ejemplo, está el prestigioso restaurante Bennigan’s, ubicado en la Avenida Balboa y en el Causeway de Amador, donde ofrecen opciones culinarias preparadas y acompañadas de la cerveza irlandesa Guinness.

Se puede optar por el Guinness Glazed Chicken & Shrimp, un menú que consiste en una tierna pechuga de pollo y una brocheta de camarones a la parilla, bañadas en el glaseado Guinness. Se sirven en una cama de crujientes aros de cebollas fritas y se acompañan de la salsa Guinness Stout Glaze para sumergir.

Si quieres preparar más recetas en la comodidad de tu hogar recomendamos el libro “Los Secretos de la Cocina con Cerveza” de la chef Eva Celada.

¿Estás dispuesto a deleitarte con deliciosos platillos aderezados con la mejor de las bebidas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios