NegociosPara Entender

13 grandes fusiones y adquisiciones que se concretaron en 2016

Este año fue clave para las fusiones entre compañías de diversos sectores como medida para mostrar su fuerza expansiva. Aquí te presentamos las más importantes.

29-12-2016, 2:54:37 PM

La crisis financiera a nivel global, la caída en los precios del petróleo y una serie de ajustes económicos a nivel mundial generaron incertidumbre en prácticamente todos los sectores financieros internacionales.

Muchas empresas desaceleraron sus planes de compra, sin embargo, el 2016 fue un año clave para las fusiones entre compañías de diversos sectores como medida para mostrar su fuerza expansiva.

Pero ¿cuáles fueron las fusiones más importantes de este año a nivel mundial?

TIME WARNER – AT&T

Los miembros de los consejos de administración de Time Warner y de AT&T aprobaron el acuerdo de fusión entre ambos grupos de medios de comunicación en una transacción que incluirá títulos y efectivo.

Aunque la fecha de pago aún se encuentra pendiente, así como los detalles y las fechas relevantes, los integrantes de ambos directorios se reunieron durante semanas para hablar de la fusión que de acuerdo con la agencia Bloomberg, sería la mayor adquisición del año hasta la fecha y llegaría un año después de que AT&T comprara a DirecTV por 49,000 millones de dólares (mdd).

21st CENTURY FOX – SKY

El gigante estadounidense de medios de comunicación, 21st Century Fox, anunció el desembolso de 14,800 millones de dólares para adquirir la totalidad del grupo de televisión británico Sky.

De acuerdo con los términos de compra, los accionistas de Sky recibirán 10.75 libras por acción en efectivo por parte de Fox, que detenta ya 39% del grupo británico.

La adquisición se vio envuelta en la polémica anteriormente, ya que un grupo de accionistas de Sky no vio con buenos ojos la presencia del multimillonario Rupert Murdoch en e incluso votaron por no renovar a James Murdoch (su hijo), en el consejo de administración.

DELL TECHNOLOGIES – EMC

Es una de las transacciones más grandes del sector de tecnología tras la compra de 67,000 millones de dólares, ya que convierte a Dell como una de las compañías principales de infraestructura de internet.

La adquisición de EMC, una empresa dedicada a almacenar y gestionar datos, lo fortalece como proveedor de soluciones y le permite marcar una posición más fuerte en el segmento empresarial.

SHELL – BG GROUP

A consecuencia de la caída en los precios del petróleo, la compañía petrolera Royal Dutch adquirió por 53,000 millones de dólares a su competidor británico BG Group para formar la compañía más grande a nivel mundial de gas natural licuado.

La negociación con BG creó un grupo combinado que superará a Chevron para convertirse en la segunda mayor compañía de gas y petróleo que cotiza en bolsa por valor de mercado, detrás de Exxon Mobil Corp.

Cabe señalar que a finales de los 90´s y tras la fuerte caída de los precios del petróleo, nacieron acuerdos entre BP y Amoco, Chevron y Texaco, así como la legendaria fusión entre Exxon y Mobil.

ENBRIDGE INC – SPECTRA ENERGY CORP

El distribuidor canadiense de productos energéticos Enbridge anunció la compra de la compañía estadounidense Spectra Energy por 28,000 millones de dólares estadounidenses para crear la mayor compañía norteamericana de infraestructuras de energía.

Enbridge señaló que la adquisición de Spectra, que controla unas 33,800 kilómetros de oleoductos y gasoductos en Estados Unidos y Canadá, creará una empresa valorada en 127,000 millones de dólares

Según los términos del acuerdo dado a conocer hoy, cada título de Spectra pasará a tener un valor de 0,984 acciones de la compañía combinada, lo que supone que Enbridge valora cada acción de la empresa estadounidense en 40.33 dólares, un 11.5 % más que el precio al cierre de los mercados el pasado 2 de septiembre.

LINDE – PRAXAIR

La compañía alemana Linde AG y su rival estadounidense Praxair Inc llegaron a un para fusionarse en una operación de canje de acciones, que crearía un grupo productor de gases industriales con un valor de 65,000 millones de dólares.

Según el acuerdo, los accionistas de Linde y Praxair serían dueños de alrededor del 50% de la compañía combinada y su presidente ejecutivo estaría radicado en Estados Unidos.

El acuerdo llegó después de que Praxair brindó nuevas garantías a Linde sobre administración corporativa y empleos, dijeron fuentes.

BERKSHIRE HATHAWAY – PRECISION CASTPARTS

La compañía Berkshire Hathaway Inc, del multimillonario Warren Buffett, compró al fabricante de componentes aeronáuticos Precision Castparts Corp, en un acuerdo valuado en alrededor de 37,200 millones de dólares, incluida su deuda.

Hasta el momento es la compra más cuantiosa que ha hecho Berkshire Hathaway y se concretó en febrero. Warren Buffett es llamado el ‘Oráculo de Omaha’ y es un referente para inversores de todo el mundo.

Es importante señalar que más del 70% de los ingresos de Precision provienen de la fabricación de componentes aeroespaciales y el resto de la venta de equipamiento para productores de energía, entre los que tiene como clientes a General Electric.

SOFTBANK GROUP – ARM HOLDINGS

La compañía especializada en el diseño de chips, ARM Holdings PLC, fue adquirida por Softbank en una transacción de 32,200 millones de dólares, en la mayor adquisición de ARM japonesa en el exterior.

ARM Holdings PLC tiene presencia en la tecnología de procesamiento móvil y gráfico que aparece en diseños de chips de marcas como Samsung, Huawei y Apple.

BAYER – MONSANTO

Después de ocho ofertas millonarias, la farmacéutica y fabricante de químicos agrícolas, Bayer, logró pactar la compra por 66,000 millones de dólares a Monsanto, lo que convierte a a Bayer como un gigante mundial con una cifra de negocios anual de 25,800 millones de dólares y una plantilla de casi 140,000 empleados.

En mayo, Bayer hizo el primer acercamiento y tomó por sorpresa a Monsanto al ofrecerle 42,000 millones de dólares para así crear al mayor proveedor agrícola del mundo.

Lee 5 cosas que tienes que saber de la unión entre Bayer y Monsanto

SHIRE PLC – BAXALTA INC

Tras seis meses de negociaciones, la empresa Shire hizo la compra de Baxalta Internacional por la cantidad de 32,000 millones de dólares con lo que ambas empresas esperan ingresos anuales que superen los 20,000 millones de dólares hacia el 2020.

El anuncio se dio en enero y la adquisición representa el fortalecimiento de Shire, que se especializa en el tratamiento de enfermedades raras.

AB INBEV – SABMILLER

Los accionistas de la cadena cervecera SABMiller aprobaron la adquisición de Anheuser-Busch InBev por un monto estimado de 100,000 millones de dólares, la cual se perfila como una de las mayores fusiones corporativas en la historia.

La compra pasó por un proceso de aprobación por entidades reguladoras de varios países, lo que generó para Ab InBev un 45% de las utilidades de la industria cervecera pese a que tras la adquisición, anunció el recorte del 3% de su fuerza laboral. En 2013, AB InBev compró a la mexicana Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares.

DANONE – WHITEWAVE

La firma francesa Danone anunció que duplicaría el tamaño de su negocio mediante la compra del productor estadounidense de alimentos orgánicos WhiteWave Foods por 12,500 millones de dólares, incluyendo cerca de 2,100 millones de dólares en deuda y otros pasivos.

Danone, más conocido por sus yogures Activia y Actimel, informó que ofreció 56.25 dólares por acción en efectivo, lo que dio un valor a WhiteWave de 10,400 millones de dólares.

Con esa cifra, la adquisición se convirtió en la más importante de Danone en la historia, hasta el momento.

JOHNSON CONTROLS – TYCO INTERNATIONAL PLC

Con un monto de 16,500 millones de dólares, el fabricante estadounidense de baterías para autos y equipos de calefacción y ventilación, adquirió Tyco, la empresa especializada en sistemas contra incendios.

De acuerdo con ambas empresas, esta adquisición permitirá el ahorro de 500 millones de dólares en los primeros tres años en impuestos.

Johnson Controls tiene un valor de mercado de 23,000 millones de dólares mientras que Tyco está valuada en 13,000 millones de dólares.

Relacionadas

Comentarios