Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

13 estados no están preparados para combatir la corrupción en México

Baja California, Guerrero y la Ciudad de México son algunas de las entidades que no cuentan con una iniciativa de ley para diseñar sus Sistemas Locales Anticorrupción.

29-05-2017, 4:32:02 PM
corrupcion
Depositphotos.com

En la actualidad, 13 estados no están preparados para combatir la corrupción en Mexico, al no contar con una propuesta de ley para diseñar sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), de acuerdo con la segunda actualización del Semáforo Anticorrupción elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Coparmex.

“La corrupción representa grandes costos para los hogares, las empresas y para la economía del país, por eso es importante contar con estos sistemas”, aseguró Juan Pardinas, director general del IMCO, durante la presentación del informe.

Las entidades sin iniciativa de ley son:

En este sentido, el titular del Instituto hizo hincapié en el 18 de julio, fecha límite para la implementación de los sistemas locales.

Aunque ya ha habido avances a nivel nacional, “todavía hay estados que no han cumplido”, añadió Pardinas.

El 28 de febrero se presentó el Semáforo Anticorrupción y la primera actualización se dio a conocer el 5 de abril.

Por rubro, Eduardo Bohórquez, titular de Transparencia Mexicana, explicó que Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora cuentan con una ley del SLA satisfactoria, mientras que Durango y Guanajuato tienen una calificación regular.

Michoacán, Nuevo León y Zacatecas poseen una iniciativa de ley satisfactoria, en tanto que el Estado de México, San Luis Potosí y Sinaloa permanecen en regular.

Por el contrario, Coahuila y Yucatán ocupan la calificación deficiente por su iniciativa.

En resumidas cuentas, el titular de Transparencia Mexicana dijo que 11 estados están listos para realizar los procesos adicionales y complementarios a la implementación de sus SLA.

Morelos tuvo un cambio positivo al pasar de una iniciativa de ley deficiente a una ley aprobada satisfactoria.

Por su parte, Gerardo Trejo, representante de la Coparmex, aseguró que la implementación de los SLA “devolverán la confianza necesaria para que los gobiernos puedan volver a gobernar de manera transparente”.

Sobre una posible resistencia en la implementación, Bohórquez detalló que esta iniciativa es un mandato constitucional establecido en el Artículo 113, pero no implica ninguna sanción o multa.

Sin embargo, será un termómetro para saber cuán interesada está la clase política estatal en ajustar sus sistemas legales. “Si no cumplen una tarea sencilla como esta, no me quiero imaginar cómo serán con las demás medidas que sí se deberán de aplicar a nivel federal”, sentenció el experto.

Al cuestionarle sobre la polémica que ha generado el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, Bohórquez fue enfático al insistir en que el sistema nacional “no está descabezado, ni mucho menos está incompleto”, y agregó que esta designación ayudará a la profesionalización y especialización del mismo.

Relacionadas

Comentarios