ActualidadHistorias

Mercosur firman nuevos protocolos arancelarios

Estos protocolos surgen luego de que Brasil se comprometiera a estudiar una posible exención a una reciente alza de impuestos a los automóviles para los importados desde Uruguay.

29-09-2011, 10:28:00 AM
Mercosur firman nuevos protocolos arancelarios
Altonivel
29 de septiembre de 2011

Los países del bloque económico Mercado Común del Sur
(.Mercosur) firmaron dos nuevos protocolos bajo el amparo jurídico de la
Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), justo después de la imposición
de trabas arancelarias de Brasil al sector automotriz.

En la sede la Aladi, los representantes de Argentina,
Guillermo Raimondi; de Brasil, Otavio Brandelli; de Paraguay, Alejandro Hamed,
y de Uruguay, Gonzalo Rodríguez Gigena, buscarón aumentar la integración
comercial de la región.

En este encuentro fueron suscritos dos Protocolos adicionales al Acuerdo de Complementación Económica número 18 del Mercosur.

El primero habla sobre régimen de origen de los productos,
que “asegura que los países puedan realmente hacer circular sus bienes sin
aranceles entre los cuatro países, si cumplen determinados requisitos”.

Por su parte, el segundo va de la armonización de los
regímenes especiales de importación.

Guillermo Raimondi señaló que estos instrumentos son
importantes en la construcción y el perfeccionamiento de la unión aduanera que
es una tarea permanente” del proceso de integración. En tanto, Alejandro
Hamed destacó que “la construcción
de un edificio como el Mercosur tiene sus puntos positivos y negativos”.

Estos acuerdos se producen después de que Brasil se
comprometiera a estudiar una posible exención a una reciente alza de impuestos
a los automóviles importados para aquellos procedentes de .Uruguay.

Hace unas semanas, el gobierno de Dilma Rousseff había
anunciado un aumento de 30% a los impuestos aplicados a los vehículos
importados
de fuera del Mercosur y a los procedentes de este bloque comercial
que no cumplan una serie de requisitos.

Esta medida inquietó a la .industria automotriz de Uruguay,
ya que ellos exportan 15,000 vehículos anuales a Brasil por un valor de 150
millones de dólares. 

Relacionadas

Comentarios