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Buenos pronósticos empresariales generan riqueza

Entre los beneficios de un buen pronóstico empresarial se encuentran un mejor nivel de servicio, menos inventario, mayor flujo de efectivo y mayor utilidad.

28-09-2011, 7:56:57 AM
Buenos pronósticos empresariales generan riqueza
Ana Paula Flores

Anish Jain, Managing Director del Institute of Business Forecasting & Planning (IBF), asegura que .buenos reportes empresariales dejan más dinero a las compañías y aseguran mayor calidad en el servicio.

De acuerdo con el sitio Gestiópolis, un pronóstico empresarial “es un proceso por el cual los .órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, funciona como un sistema global utilizando la metodología del pensamiento sistémico y la interacción conjunta de sus componentes estratégica y tácticamente.”

Jesús Campos, Socio Director de Corporate Resources Management, dijo en entrevista para Altonivel.com.mx que un buen pronóstico empresarial considera cuatro factores: la historia, el entorno, la estrategia y el conocimiento de los que lo realizan.

Un buen pronóstico empresarial es aquel que reduce el sesgo e incluso lo elimina. Para Campos, este tipo de documentos son fundamentales en un mundo como el actual, que cambia continuamente.

 

Errores comunes en la elaboración de pronósticos

 

El Socio Director de Corporate Resources Management indicó que son tres los principales errores que se cometen al realizar un pronóstico empresarial:

Confundir el pronóstico con un buen deseo, querer que se dé un número aunque nada lo soporte.

Usar siempre la misma técnica de pronóstico y no evolucionar junto con el ciclo de vida del producto.

No monitorear el pronóstico y sus supuestos para asegurar su buen desempeño.

Según Santiago García Echavarría, de la Universidad de Barcelona, también se puede caer en el error de tomar datos de pronósticos macroeconómicos erróneos. Sin embargo, el académico destaca que no se puede responsabilizar de los errores a los factores exógenos, ya que son sólo una parte del pronóstico empresarial.

Por ello, la participación de las distintas áreas es fundamental, indicó Campos: “Todas las áreas deben aportar su conocimiento del entorno y las acciones que van a tomar cada una de ellas. El objetivo es trabajar a favor del pronóstico, lograr un consenso y mantener canales de comunicación abiertos.  Las áreas más involucradas son la parte comercial para dar información de la demanda, la parte de cadena de suministro para evaluar las restricciones de capacidad y entrega y la parte financiera para traducir todo en términos económicos”.

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