Buscador
Ver revista digital
Negocios

10 claves para ser una buena CEO

27-09-2011, 1:35:13 PM Por:
10 claves para ser una buena CEO fifu

La especialista Tena Clark, directora general de DMI Music, destaca la amabilidad, una menta abierta y tener un enfoque modernista del feminismo como las claves del éxito.

Las mujeres empiezan a aumentar su presencia en los .puestos
directivos
de las empresas y son protagonistas de grandes historias de éxito,
gracias que se atreven a innovar y toman las oportunidades que los momentos de recesión
económica
les ofrecen.

El blog empresarial de American Express, Open Forum, asevera que a pesar de que el mundo de los
negocios aún puede considerarse un juego de hombres, las mujeres han logrado
transformar el medio en los últimos 30 años, porque en general buscan hacer las
cosas de una forma abierta y creativa, más allá de lo que se entiende por
feminismo.

El sitio Web cita a la especialista Tenna Clark, directora
general de DMI Music, para dar  las
claves para ser una mujer exitosa en un puesto directivo.

1. Sé un camaleón: es importante saberte adaptar a los
cambios de las industrias en vez de aferrarte a las cosas que conoces. Clark asegura que en el mundo actual los
empleos desaparecen, porque los mercados
se transforman, por lo que es importante estar involucrada en varios proyectos.
 

2. Mantente preparada para empezar de nuevo: todos los
sectores experimentan momentos donde se señala cómo los buenos años se han
acabado y cómo es momento de moverse a otra industria.  No se trata de abandonar el barco, dice
Clark, sino de reinventar el negocio, pues una crisis también es oportunidad de atacar un problema con ideas
frescas.  

3. Sé valiente: atreverse a hacer cambios a tu negocio y
pensar mucho más allá de los convencionalismos pueden marcar la diferencia
entre el sobrevivir de una .empresa o su condena. La especialista señala que es
importante hacerte preguntas constantemente como: ¿por qué el negocio es cómo
es?, ¿cómo podría mejorar?, ¿cuál es la idea más loca que podría implementar en
mi producto?

4. Cambia las reglas del juego: no dejes que las reglas
impuestas por otros se vuelva un obstáculo para ti. Si tienes una idea ganadora
que no se adapta a las formas tradicionales de hacer las cosas, ábrele
camino y transforma el mercado con ella. 

5. Ten una estrategia: diseña y traza un plan de acción con
tu equipo que pueda incluir a tus clientes de diferentes maneras. Por ejemplo,
Clark señala que cuando su empresa se enfrentó al boom de la radio por
internet, su empresa pudo entrar fácilmente al juego, porque ya había dibujado
una estrategia que había preparado su entrada en el negocio. Esto te permitirá
predecir lo que pasará en tu industria.

6. Moderniza el enfoque feminista: no se trata de la vieja
visión de los 80 que exalta el .sexismo, dice la especialista, si no de asumirse
directivo sin importar el género y de hacer networking  con otras mujeres empresarias.

7. Se amiga de otros directores y empresarios: nunca sabes
dónde puedes encontrar un buen tutor, sin importar el género. Tener un grupo de directivos conocidos te ayudara a conocer diferentes
puntos de vista y maneras de hacer negocios.

8. Recuerda que no es lo mismo amable que débil: Tenna Clark
dice que es necesario quitar el prejuicio que dicta que una mujer en  una posición de poder es una mujer feroz. En realidad,
una buena CEO es una persona genuina, honesta, próxima, leal, características
que en realidad no tienen que ver con la
debilidad.

9.  Busca un cambio
donde se necesita todavía:
las mujeres empresarias aún no estamos viendo una
distribución equitativa de capital privado, dice Clark. Por eso es importante trabajar
con brokers mujeres que sepan buscar a los inversionistas interesados en las
empresas dirigidas por mujeres.

10. A tu cargo: abraza estar en una posición de
cargo y ten confianza en ti misma por haberlo logrado. Rodéate de personas que
crean en ti y sean tus “fans”, tanto dentro como fuera de la empresa. Estas personas
te ayudarán a ver desde fuera cuál es la situación de la compañía

¿Qué consejo añadirías a los de Clark?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios