HistoriasNegocios

Reglas para el éxito empresarial en cualquier mercado

El especialista Paul Polak dice que aunque no hay leyes infalibles para el crecimiento de las compañías, hay ciertas reglas que tienden a repetirse en los emprendimientos de éxito.

27-09-2011, 1:29:27 PM
Reglas para el éxito empresarial en cualquier mercado
Altonivel

Aunque no existen reglas infalibles para que un negocio
tenga éxito, el especialista Paul Polak asegura que hay algunas condiciones que
se repiten en las compañías que logran establecerse e iniciar un
crecimiento. 

Polak, co fundador y director de Windhorse International,
una empresa social que ayuda a establecer emprendimientos, ha fundado .empresas
desde los 20 años y ha participado en diferentes sectores, desde la
distribución de fresas hasta bienes raíces e inversiones petroleras, con lo que
ha ganado millones.

El también fundador de la incubadora International
Development Enterprises, señala que
existen 12 reglas para el éxito empresarial en cualquier mercado pese a las
difíciles condiciones económicas.

1. Ir donde está la acción: pasa el mayor tiempo posible con
tus clientes, para que conozcas muy bien cuáles son sus necesidades.

2. Entrevista al menos a 100 clientes al año: no lo delegues
aún si tú eres el director de la empresa. Polak dice que demasiados empresarios
desarrollan los productos que quieren y no los que el mercado necesita.

3. El contexto es importante: si tu producto o servicio no
puede ser adecuado al mercado, por ejemplo si es demasiado caro para una
localidad, no será consumido.

4. Piensa en grande: planea para los momentos de éxito aun
cuando estés empezando, eso te ayudará a administrar tus recursos desde el
principio y a planificar .estrategias para llegar a estos  momentos de bonanza.

5. Piensa como un niño: usar la imaginación y dejarse
maravillar abren la puerta a la .innovación y a la creatividad. Esto es lo que impulsa el crecimiento de las
compañías.

6. Ver y hacer lo obvio: por otro lado, muchas firmas se
dedican sólo a buscar productos o servicios extraordinarios y dejan pasar
muchas oportunidades. Los demás ignorarán las necesidades inmediatas del
mercado, lo cual puede ser una oportunidad para ti.

7. Precedentes de apalancamiento: es decir, no es necesario
inventar lo que ya existe. Es muy importante innovar y no tratar de gastar
tiempo y recursos para ofrecer una nueva versión de algo que ya existe, si no se
ofrece un .valor agregado que lo diferencie.

8. Crecimiento: tu modelo de negocios debe tener un
potencial de crecimiento, es decir, diseña tu producto o servicio para un
mercado que tenga por lo menos un millón de clientes potenciales.

9. Diseño de los costos y objetivos específicos de precios:
no otorgues un precio a tu diseño, diseña tu servicio o mercancía al precio que
sea adecuado para tu cliente.

10. Genera planes de gestión de tres años: planificar para
dos años es demasiado corto y no permite realizar cambios sustanciales, pero
hacerlo para 10 años es demasiado largo y limita la capacidad de innovación.

11. Visita tus clientes otra vez: y otra vez. Polak asegura
que cualquier negocio de éxito se basa en hablar a sus clientes todo el tiempo.
Un buen director empresarial pasa la mitad de su tiempo en el campo hablando
con sus proveedores y los responsables de sus canales de distribución.

12. Mantén una actitud positiva: evita distraerte con lo que otros piensan; haz caso a las señales
tangibles como análisis de mercado y de negocio, pero evita caer en el pánico y
tomar decisiones apresuradas. 

Relacionadas

Comentarios