Buscador
Ver revista digital
Líderes

Las ventajas de la nube, según Oracle

27-09-2011, 8:26:04 AM Por:
Las ventajas de la nube, según Oracle fifu

Acceder a los servicios cloud no precisa olvidar la plataforma que ya se tiene, sino escalarla mediante una clara estrategia TI.

Mucho se habla de subirse a los servicios cloud, pero todavía los empresarios se siguen preguntando los beneficios de migrar, si son eficientes y escalables los productos, y si es preciso cambiar toda su área de TI para implementarlo. La experiencia de Oracle en México es que estamos al inicio de la curva de adopción de este tipo de modelos, a un ritmo muy interesante y con muchos beneficios empresariales.

Jorge Plascencia, experto de Oracle, señaló que poco a poco los empresarios están palpando los ahorros y la flexibilidad que la nube les está ofreciendo, pero todo ha sido un proceso de evolución que tiende a la adopción de una nube híbrida, donde se toman aplicaciones públicas, pero otras más se quedan en una nube privada. Y no, no es necesario tirar a la basura lo que ya se tiene, sino optimizarlo.

“Hoy por hoy las empresas están viviendo la parte no tan agradable de los modelos de Software as a Service (Saas), que ofrecen ahorros de manera inicial, pero también tienen limitantes que impactan al negocio. Como cuando el software requiere una actualización y se está atado a que el proveedor actualice el componente para lograrlo”, señala.

Otros más ya cuentan con datacenter, generalmente subutilizados y en la mayoría de los casos, con una estrategia TI no alineada con el negocio. Los servicios cloud no son una tecnología, sino un modelo que permite habilitar un pull de recursos que puedan eficientar las operaciones de la empresa de una manera integral en todas sus áreas.

“Lo que estamos haciendo en Oracle es asumir que cada empresa tiene un perfil TI ya definido, así que les ofrecemos un modelo evolutivo y analizamos con ellos el momento actual y hacia dónde se pueden mover. Con ello, la trazabilidad de costeo ya es más eficiente”, señaló el experto Jorge Plascencia.

Oracle está utilizando conceptos como virtualización, servicios compartidos, infraestructura dinámica y equipos especialmente diseñados para ofrecer rapidez en las aplicaciones como Exalogic, que es un sistema cloud de hardware y software para gestionar apps de Java. Acepta hasta 1 millón de solicitudes de HTTP por segundo y mejora 12 veces las aplicaciones de Internet y seguridad garantizada. 

El objetivo, señala Plascencia, es que la estrategia permita que el empresario no tenga que preocuparse por las capas de software o hardware, sino en sus fases de negocio. Y hacerlo no significa tirar toda la infraestructura con la que se cuenta, sino optimizarla y complementarla.

“La tecnología de Oracle es completamente compatible, escalable y con completa gobernabilidad por parte de la empresa de sus operaciones. Es decir, sobre lo que ya se tiene ofrecemos una plataforma que permita evolucionar las áreas específicas. Seguramente hay ciertas curvas donde conviene cambiar el modelo y dejar los componentes en casa, y llevarse otros a la nube”, explicó el experto de Oracle.

Otra de las ventajas es que las aplicaciones Oracle están integradas con el middleware, sistemas e infraestructura de tal forma que es posible moverse de un sistema de silo a un modelo de grid con servicios compartidos, plataforma como servicio, utilizar virtualización y darle una elasticidad automáticamente para hacer más eficientes los procesos.

El análisis del proceso para definir las necesidades no tiene ningún costo. Una vez que se identifican las soluciones de negocio, los expertos en arquitectura y desarrollo realizan las adaptaciones necesarias para lograr una integración exitosa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios