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Invierte tiempo construyendo tu presencia en redes sociales

¿Que más de mil millones de personas en el mundo estén en redes sociales no te motiva? Te entregamos más razones de por qué debes invertir en estos sitios.

26-09-2011, 5:59:46 PM
Invierte tiempo construyendo tu presencia en redes sociales
Altonivel

La penetración de las .redes sociales, entre las personas que navegan en internet, está creciendo a pasos inimaginables. Según los datos de comScore, en la actualidad hay más de mil 100 millones de usuarios de estas plataformas en el mundo (96% de todos los internautas), de las cuales 114.5 millones lo hacen desde Latinoamérica.

Cuesta imaginar que hace a penas 5 años atrás, los grandes sitios de internet junto con sus CEOs veían a los medios de comunicación social como algo trivial; casi como una pérdida de tiempo, la que no tendría mayor relevancia en el panorama que se estaba generando con los buscadores y los grandes conglomerados de prensa.

Sin embargo, redes como .Facebook y Twitter han creado una nueva forma de comunicarse, algo casi indispensable para quienes se mueven en la Web. Esto llamó la atención de publicistas y comerciantes para sacar provecho a las millones de personas que se reunían en torno a estos espacios.

De ahí en adelante, las empresas se han dedicado a invertir sus recursos, creando incluso nuevos puestos laborales como los .social media manager o los community managers, entendiendo que quienes inviertan tiempo en estos sitios, obtendrán también un fuerte ROI.

Entonces, ¿por qué tu negocio debería dedicar tiempo a las .redes sociales? Nick Usborne, reconocido escritor Web y creador del sitios nickusborne.com, entrega algunas razones.

Los motores de búsqueda, como Google, están atentos a las redes

Hace más de diez años que Google da preferencia a aquellos sitios que contienen entradas revelantes, de calidad y con vínculos a empresas relacionadas. Así que si tenías una página sobre el café, y dentro una nota un enlace de Starbucks, ganabas puntos importantes en el posicionamiento final. Los otros motores de búsqueda más importantes siguieron el ejemplo de Google

Sin embargo, esa ya no e la única forma en que se determina la calidad de un sitio o de sus páginas. Ahora también se observan las señales sociales.

Por ejemplo, si un sitio Web “gusta (like)” a muchas personas en Facebook, o un enlace a esa página genera muchos retweet en Twitter, Google va a reconocer esas acciones como una señal positiva. Lo mismo para Bing y Yahoo!.

Porque la mayoría del tiempo conectados se pasa en social media

Más de 700 millones de personas utilizan Facebook. Imagina entonces cuántas acceden a Facebook todos los días y nunca van a otros sitios. Se conectan con amigos, chatean, juegan, obtienen descuentos de tiendas, e incluso piden sus cenas, sin tener que salir del sitio.

Las redes sociales, además de las. aplicaciones móviles, están cambiando la forma en que la gente usa la Web. Las personas pasan ahora menos tiempo en páginas corporativas, e incluso gran parte de las visitas de los diarios y revistas online provienen de enlaces puestos en sus perfiles de redes.

Puedes construir grupos fans

Aún cuando seas uno de esos vendedores que ya cuentan con multitudinarios foros y sus clientes suelen participar en tu sitio, no puedes dejar de lado las redes sociales. Y es que la mayoría de las páginas son estáticas; pueden ser populares y muy valiosas, pero la gente los lee y los deja para regresar a las comunidades virtuales.

Con Facebook y Twitter puedes crear un ambiente que atrae a las personas una y otra vez. Y no sólo vuelven, sino que también interactúan entre ellos, comentan, actualizan, retweetean y mucho más.

Es el mejor lugar para aprender acerca de tus clientes

Un grupo de fans no sólo te comentará más seguido, sino que también te dará una mejor idea de cómo, cuánto y dónde compran. Si mantienes una relación estrecha con ellos, te dirán qué buscan en un producto o marca, es decir, obtendrás un feedback que pocos entornos te permiten.

Muchas grandes empresas también aprovechan estos sitios para generar una especie de “.atención al cliente” al instante.

¿Qué otras razones crees que existen?

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