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5 estrategias efectivas de marketing de contenido

Los E-book y boletines electrónicos son sólo el principio de una estrategia mucho más compleja. Conoce más sobre ella.

26-09-2011, 5:49:19 PM
5 estrategias efectivas de marketing de contenido
Altonivel

El libro denominado “Get Content Get Customers“, escrito por Joe Pulizzi y Newt Barret define el .Marketing de Contenidos como “el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente”. No se trata de empujar (push), sino de atraer (pull) a tus clientes, y la manera de hacerlo es .publicar contenido. Eso es todo.

Sin embargo, una tarea tan simple como esa parece convertirse en un martirio cuando comienzas a fijarte en los pequeños detalles, que hacen las grandes diferencias.

Al respecto, Ann Ehnert, jefe de marketing en SteadyRain, pone como ejemplo los trabajos realizados durante la escuela secundaria. Allí los profesores más exigentes solían pedir documentos con .gráficos informativos, citas perfectas, plazos a cumplir, y -lo más traumante de todo- exactamente 1235 palabras, ni más ni menos.

Tras realizarlo, se apoderaba de ti una sensación de alivio y logro que sólo en esos casos se sentían.

Hoy, aunque de manera profesional y sin la exigencia del profesor, sino directamente de tus clientes, te enfrentas a una situación donde debes utilizar la cantidad exacta de información, temática adecuada, letra, imágenes y un sinnúmero de elementos que se deben acoplar a las necesidades -como decía el libro- de las personas. Es aquí donde comienza lo realmente difícil.

¿Cómo obtener la mejor nota, por parte de los internautas, de los contenidos que expones? Ann Ehnert explica cinco habilidades que te ayudarán en ese objetivo:

1. E-book y boletín electrónico

Considera la posibilidad de realizar una serie de artículos, en un sitio o blog, tendientes a .educar a tus clientes sobre un tema de su interés, relacionado también con tu negocio. ¿Has escrito sobre las mejores prácticas de tu industria? Por ejemplo, puedes enfocar cada artículo en una sola práctica y luego los compilas en un book que contará con una serie de temas relacionados, y de mucha utilidad para ellos. Puedes dejarlo para descargar, para ver en el mismo sitio o también en su página de Facebook.

Otra opción es crear un .boletín electrónico, cada día, semana o mes, centrado en temas de importancia o actuales. Verás como las personas estarán atentas a las siguientes ediciones.

2. Optimización de contenido móvil

¿Tienes un sitio Web para .móviles? Si no, es el momento de considerar seriamente hacer uno. En momentos en que las personas a penas tienen tiempo de sentarse a leer información, las páginas móviles o la información que les envías a ellos es de mucha importancia.

Una vez que hagas el sitio móvil, asegúrate de compartir su contenido, y optimizarlo a medida que tus lectores crecen. Es importante señalar que la búsqueda móvil se diferencia de la búsqueda tradicional; tu .audiencia móvil puede buscar keywords diferentes a las que pondría en un PC. Por ejemplo, si tienes un negocio de ladrillos, asegúrate de optimizar tu contenido para la búsqueda local.

Además, si estás utilizando Google AdWords, comprueba la característica adicional que posee para la búsqueda móvil.

3. Webinar

Una buena manera de seguir posicionándote como experto en tu industria es un  “webinar”. Considera invitar a un especialista o un panel de expertos, para incluir más puntos de vista, a conversar sobre un tema de importancia. Lo puedes transmitir en vivo, online o grabarlo y enviárselo a tu base de clientes, compartirlo en redes sociales, y anunciarlo en tu blog. Asegúrate de hacer referencia a un contenido creado previamente.

4. Infografías

La creación de la infografía es una gran tendencia online que consiste en convertir los datos en imágenes detalladas y de manera creativa. Si el tema es lo suficientemente impactante, la infografía puede ser viral y expandirse a través de la Web.

5. Campaña en redes sociales

Existe una gran cantidad de fórmulas para promover tu contenido en los medios de comunicación social. Una forma sería iniciar un diálogo respecto de un tema de importancia, con tus .seguidores de Twitter. Elije una fecha y la hora para realizar la charla, y crea un hashtag único para el chat. El hashtag cumple un doble objetivo: por un lado, alerta a tus seguidores que una conversación de Twitter se está llevando a cabo, y además sirve para monitorear los resultados.

Con los comentarios recibidos, podrías escribir un artículo que continúe al contenido original.

¿Cuál crees que es la herramienta más efectiva en el Marketing de Contenido?

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