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Potencializarán la RSE en el norte de México

Un estudio de la Ibero-Torreón señala que el reto de las empresas es buscar el camino socialmente responsable e informarlo a los ciudadanos. Organizan foro del 5 al 6 de octubre.

22-09-2011, 4:17:41 PM
Potencializarán la RSE en el norte de México
Griselda Barrera

En el norte de México el cambio hacia las
estrategias socialmente responsables ha sido lento y todavía es difuso tanto
para empresas como para ciudadanos. No obstante, un análisis de la Universidad
Iberoamericana Torreón
podría darle un fuerte impulso al tema entre las
empresas de la región. Los resultados arrojaron que 61% de los consumidores
consideran que una marca vende más si lleva a cabo prácticas socialmente
responsables.

La percepción de la gente sobre las empresas
socialmente responsables está cambiando. Antiguamente la gente no definía su
compra a partir de la actuación de una empresa, pero hoy, señaló Saúl Ramos
Aranda, Coordinador de Comunicación Institucional de la Ibero Torreón a Alto Nivel, la
mentalidad de los ciudadanos sobre los temas de Responsabilidad Social, irá
evolucionando con una rapidez que no habíamos visto en los últimos años.

El análisis es contundente: 67% de sus
ciudadanos considera que una marca vende más si hace Responsabilidad Social
Empresarial (RSE), mientras que 31% sigue pensando que la marca venderá de
cualquier forma.

Si a esto le agregamos que 55% de los
entrevistados considera que los consumidores son capaces de influir para que
las empresas sean socialmente responsables, entonces el reto para éstas está
claro: “…Encontrar nuevas formas de ganarse la confianza del consumidor a
través de la RSE vinculada a la ética, reputación y transparencia”.

Este resultado respalda otros estudios que
advierten a las empresas sobre la nueva actitud que tiene el consumidor, que
hoy es mucho más analítico a la hora de comprar y considera elementos de ética
y responsabilidad para hacer sus compras, lo que podría resultarle atractivo a
los empresarios. 

Otro de los retos, señala, Saúl Ramos Aranda,
es difundir esas acciones para diseminar la cultura de la Responsabilidad
Social, que hoy por hoy se sigue percibiendo como un tema de filantropía.

Este estudio, que se realizó bajo el
patrocinio de  Lala, Peñoles, Honda
Milenio, Soriana, Pasa, Tyson y la Universidad Tecnológica de Torreón
, buscaba
conocer la percepción de la gente sobre las acciones de Responsabilidad Social.

Los resultados hablan por sí solos:

El 91% de los encuestados consideró que las
empresas juegan un rol fundamental en el desarrollo de la región, sin embargo,
cuando de acciones socialmente responsables se habla, las empresas reciben una
calificación menor, ya que el 29% ve a las ONG como las líderes en el tema,
seguidas por el gobierno (18%) y finalmente a las empresas y a los medios de
comunicación, con el 14%

Esto significa que la difusión es parte
fundamental de una estrategia de Responsabilidad Social, para comunicar a la comunidad
sobre los logros de una empresa en esta materia y la forma de hacerlo es con
transparencia, ya que 56% no confía en la veracidad de la información que las
empresas presentan.

La Responsabilidad Social, es entonces, una
tendencia irreversible en el mundo de los negocios y no actúa como una serie de
acciones aisladas. Para que funcione es necesario inyectar el tema en la médula
de la empresa, incluirla en su estrategia de negocio para que le permita tomar
medidas en el corto, mediano y largo plazo a partir de cuatro vertientes: ética
empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación y compromiso con la
comunidad y protección al medio ambiente.

Para hacer conciencia de esto, la Ibero
Torreón llevará a cabo el primer foro con expertos de alto nivel, sobre la
Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad de negocio
, los próximos 5
al 6 de octubre, donde se espera la participación de connotados empresarios de
Durango, Saltillo, Torreón y Chihuahua.

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