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El Field Marketing redefine las 4 P’s de marketing

Las marcas cada vez centran más su atención en las campañas cortas que obtengan resultados inmediatos y medibles y que a su vez, aumenten la interacción sus clientes actuales y potenciales.

19-09-2011, 3:54:35 PM
El Field Marketing redefine las 4 P’s de marketing
Altonivel

La manera de hacer marketing está cambiando, debido a los diferentes medios que convergen en una estrategia de mercadeo. Las
antiguas estrategias masivas de gran presupuesto están cediendo su lugar a campanas
más pequeñas, pero mejor segmentadas y que tienen mayor resonancia en el corazón
del cliente.

Tal es el caso del Field Marketing, cuya irrupción hace que
se modifiquen las estructuras del marketing, ya que este tipo de estrategias se
trata en una primera instancia de abrir o consolidar un nicho de mercado, para
con posterioridad alcanzar al cliente individual.

La idea de esta disciplina de mercadeo tradicional es hacer
venta “face to face” (cara a cara) o de forma más dinámica con el cliente a
través de personas distribuyendo muestras al auditorio en promociones “de campo”.

Según el sitio especializado PuroMarketing, este tipo de
mercadeo puede estar dirigido tanto a canal como a consumidor y responde a
necesidades estratégicas, ya sea de publicidad en el punto de venta (para la
marca) u ofertas directas (para el usuario).

Estas estrategias resultan ser muy efectivas a la
hora de aumentar la venta o de afianzar las marcas en el mercado. El Field Marketing
engloba conceptos diferentes que han surgido de las actividades de promoción de frente al consumidor final para informar o
vender de manera directa.

La popularización de esta estrategia está provocando una
evolución de las famosas “P” del marketing (Publicidad, Precio, Producto y
Plaza
).

Es el caso de la publicidad, esta ha pasado de centrarse en
medios masivos a fijar su atención  en los
medios directos below the line como el marketing directo y el social media.  Por su parte, el precio ha dejado de fijarse
en la metodología para fijar un costo  sino
en cómo determinar a qué colectivo me estoy dirigiendo y qué estructura de
precio puede soportar dicho grupo de personas.

Uno de los ejemplos más representativos de este nuevo
concepto de precio puede verse en la venta de una cerveza. En función de cómo
organicemos esta venta, podremos venderla desde en un semáforo, en un bar de un
calle céntrica o en un pub con cierta clase, y en cada caso el precio será
diferente.

El producto es el mismo, solo ha sido segmentado de manera
más clara.  

Sobre el producto, el Field Marketing sabe que la mercancía
actual tiene pocos diferenciadores verdaderos frente a su competencia, por lo
que pone más atención en lo que se genera alrededor de esos productos y la
forma en la que se presentará ante el consumidor.

Por último, la plaza ya no se localiza en un sólo lugar para
un sólo segmento. Pese a que ya no estamos en la edad de la diferenciación, con
el field marketing se puede colocar el producto en muchos mercados a la vez.

Las cuatro P’s de la mercadotecnia han cambiado su atención hacia
el cliente, su objetivo más inmediato. Gracias al Field Marketing, las marcas tratan
de realizar acciones muy concretas de las que el consumidor pueda extraer un
beneficio claro ya la vez dar un resultado medible para la empresa.

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