HistoriasTecnología

¿Qué significa para Yahoo! el despido de Bartz?

La ex CEO de la compañía fue despedida a través de una llamada telefónica. Su salida levanta una gran cantidad de rumores en torno al destino de Yahoo!

14-09-2011, 1:30:06 PM
¿Qué significa para Yahoo! el despido de Bartz?
Altonivel

La semana pasada y ante la sorpresa de todo el mundo, .Yahoo! dio por terminada la vinculación laboral con su consejera ejecutiva, .Carol Bartz, al tiempo que ubicó como director interino a Tim Morse, director financiero de la compañía norteamericana.

En una entrevistada dada a Fortune, Bartz contó que ese día se encontraba en Nueva York para asistir a una conferencia sobre tecnología patrocinada por Citigroup. Durante la tarde llamó al presidente de Yahoo!, Roy Bostock, -como habían quedado-, pero cuando éste contestó, comenzó a leer una declaración preparada por una abogado para despedirla.

“Yo le dije, Roy, creo que eso es un guión, ¿por qué no tienes el valor de decírmelo tú mismo?”, contó a la revista.

A juicio de la propia ex CEO, quien llegó en 2009 a la compañía en reemplazo de Jerry Yang, ella nunca fue la presidenta ejecutiva que el consejo directivo de Yahoo! quería. Si bien disminuyó los costos y mejoró los beneficios, no logró potenciar los ingresos mientras .Google y Facebook sí lo hacían.

En su opinión, la sociedad de Yahoo! con Microsoft en el segmento de las búsquedas (un acuerdo que ella negoció hace dos años para reducir costos) hace que le pague a la compañía de Bill Gates 12% de los ingresos que obtiene a través de buscadores, y limita su actual crecimiento, pero beneficiará a la compañía en el largo plazo. “Ellos quieren crecimiento en los ingresos, pero se les dijo que no aumentarían hasta 2012”, narra Bartz.

Ella atribuye la impaciencia de los directivos a las críticas que han enfrentado al haber rechazado la lucrativa oferta de vender la empresa a Microsoft en 2007, antes de que ella llegara.
 
Otros aseguran que los principales. empleados de la empresa ya no estaban contentos con su dirección. Las versiones distan entre ella, el directorio y los expertos.

¿Qué pasará ahora?

Cuando Carol Bartz llegó a la compañía hace dos años, Yahoo! perdía cuota en el mercado de .publicidad en buscadores, debido al éxito que hace años acarreaba Google, además desperdició la oportunidad de comprar sitios como Facebook y .YouTube (los más exitosos del momento), el negocio de publicidad por banners ya no funcionaba, y los accionistas estaban molestos por la fallida fusión con Microsoft.

Hoy, tras el paso de Bartz, la empresa cuenta con prácticamente los mismos problemas y ya no es vista como una de las más innovadoras y poderosas del mercado, aunque dicho periodo tuvo un plus: detuvo en parte la caída libre que sufría y abrió las puertas a nuevos negocios.

Tim Morse llega entonces a tratar de mejorar tal escenario, mientras el consejo designó a un equipo de cinco ejecutivos señor para apoyar al nuevo director interino en la creación de una nueva estrategia.

¿La meta? Por un lado, intentar detener que el crecimiento del imperio Google le siga perjudicando. En segundo lugar, elevar los casi 600 millones de personas que usan sus sitios y servicios, además de su capitalización de más de 16 mil millones de dólares.

Pero lo más importante, buscar nuevos nichos de negocios e innovar, tal como lo hicieron Apple, el propio Google y algunas redes sociales como Facebook y Twitter. Tal parece que esa es la respuesta.

¿Consideras que despedir a Bartz fue una buena estrategia?

Relacionadas

Comentarios