HistoriasUncategorized

FEMSA, bebidas para América Latina

Esta empresa mexicana es la segunda embotelladora de Coca Cola más importante del planeta, maneja las tiendas Oxxo y participa de la cervecería Grupo Heineken.

14-09-2011, 11:42:05 AM
FEMSA, bebidas para América Latina
Altonivel

La empresa mexicana FEMSA (Fomento Económico Mexicano) es la
compañía de .bebidas más grande de América Latina y el segundo envasador más
importante de Coca Cola del mundo, algo que remarcar considerando que México es
el principal consumidor de refresco del planeta.

Este consorcio ha acompañado la historia contemporánea de
México ya que se pueden rastrear sus hasta al Monterrey de 1890, pero fue hasta 1936 que se constituyó en su actual
modelo de negocios en con el nombre Valores Industriales.

En un principio, .FEMSA formaba parte de Cervecería
Cuauhtémoc hasta que en 1957 iniciaron la producción de empaques flexibles. En
ese periodo, las operaciones de la envasadora formaban parte del Grupo
Monterrey
, hasta que en 1974 se dividió para dar origen a la minera y acerera
Grupo Industrial Alfa y a las operaciones de bebidas FEMSA.

En los años 80 empezó a controlar las operaciones de las
tiendas de conveniencia Oxxo y en 1982 adquiere la Cervecería Moctezuma.  Para la década de los 90, la compañía ya
tenía participación en Bancomer.

En ese entonces logró uno de sus mayores éxitos al
convertirse en .subsidiaria de The Coca Cola Company, algo remarcable
considerando que distribuye 10% de la producción mundial del refresco y que maneja el 40% del consumo de la
población latinoamericana.

Desde entonces, FEMSA no ha parado de expandir sus
operaciones en América Latina. Compró la empresa puertorriqueña Panamco y empezar a distribuir su producto en
México, Colombia, Venezuela y Centroamérica.

Coca Cola FEMSA y FEMSA Comercio

Esta empresa, que desde 1995 es dirigido por .José Fernández
Carbajal
, es la tenedora de compañías subsidiarias que se encargan de nichos
específicos.

Coca-Cola FEMSA maneja la comercialización y distribución de
bebidas no alcohólicas en nueve países de la región, lo que hace que después de
Coca-Cola Enterprises sea la mayor embotelladora de la marca en el mundo.

En México hay 11 embotelladores del sistema Coca-Cola y
analistas estiman que FEMSA podría estar interesado en las franquicias aledañas
a sus territorios como las de Acapulco, Querétaro o Mérida, pero la compañía
también ha dicho que seguirá buscando oportunidades en todo el mundo.

En junio de este año anunció sus intenciones de fusionarse
con la división de embotellado de Grupo Tampico.

Con su división FEMSA comercio maneja las operaciones de la
cadena de conveniencia Oxxo, de la cual existen 8,000 establecimientos en
México, mientras que a través de FEMSA Cerveza distribuye los productos de
Cervecería Cuauhtémoc y posee una participación del 20% del conglomerado
holandés Grupo Heineken.

Otras de sus ramas son FEMSA Logística y FEMSA Empaques, que
se encargan de empaquetado y transporte de productos.

Hasta diciembre de 2010, poseía ocho filiales como el Grupo
Industrial Emprex, Compañía Internacional de Bebidas  y CB Capital, entre otras.

El éxito internacional del conglomerado neoleonés es tal que
la revista financiera Forbes la nombró la segunda empresa mexicana más
importante según su listado de las 2 mil firmas más grandes del mundo.

FEMSA se colocó el escaño 406 gracias a sus ventas anuales
por 13 mil 700 millones de dólares y un valor en el mercado de 18 mil 600 mdd.

El modelo de negocios futuro de la compañía estaría
influenciado y apuntalado en el propio México, ya que de acuerdo con el Centro
Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Yale, es el
principal país consumidor de refrescos del planeta con una ingesta por persona
superior en 40% a la que se registra en Estados Unidos.

El promedio de consumo per cápita es de 163 litros al año,
en tanto que en la Unión Americana apenas sobrepasa los 118.

Datos:

  • Industria: Bebidas
  • Fundación: 1986
  • CEO: José Antonio Fernández Carbajal
  • Empleados: 108,572 personas.
  • Ventas anuales: 13.73 billones de dólares. 

Relacionadas

Comentarios