Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crecimiento, programas sociales y seguridad, los tres ejes del Paquete 2012

14-09-2011, 11:11:53 AM Por:
Crecimiento, programas sociales y seguridad, los tres ejes del Paquete 2012 fifu

Hacienda basa su propuesta económica para el próximo año en estos tres puntos, claves para mantener la estabilidad económica, aseguran.

14 de septiembre de 2011

La propuesta de .Paquete Económico 2012 entregada por el ejecutivo la semana pasada se basa principalmente en crecimiento, programas sociales y seguridad; tres elementos que son el eje de la política a seguir el próximo año y “reflejan las prioridades del gobierno del Presidente Calderón”, dijo la coordinadora de comunicación social y vocera del gobierno, Alejandra Sota.

En conferencia de prensa, la funcionario explicó que “se trata de un presupuesto que al tiempo que dinamiza el crecimiento económico para generar empleos y mantener finanzas públicas sanas, es socialmente sensible y pone énfasis en una de las principales preocupaciones de los mexicanos, como la seguridad”.

Sota, quien compartió la reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, los subsecretarios de Hacienda, de Ingresos y el procurador fiscal, explicó en detalle los tres puntos:

Crecimiento económico

“En primer lugar, se trata de un presupuesto responsable, que dirige los esfuerzos en elevar la competitividad y dinamizar el crecimiento, como elementos clave para la generación de más y mejores empleos”, aseguró.

Para ello se busca impulsar el desarrollo de infraestructura, la vivienda, la .actividad empresarial, el turismo y la banca de desarrollo, con el fin de incentivar a las pequeñas y medianas empresas, “que son nuestras principales generadoras de empleo”.

Por otro lado, reiteró que el Paquete no contempla .nuevos impuestos ni aumento a los que ya existen. Por el contrario, se prevé la desaparición del Impuesto Federal sobre la Tenencia Vehicular y establece la deducibilidad de las colegiaturas. Todo ello, en pos de “apoyar la economía de las familias mexicanas, que cada año tienen que hacer muchos gastos para sacar adelante a los suyos”, dijo la vocera.

En cuanto a este elemento, el secretario de Hacienda, apuntó al especial esfuerzo que se hizo por mantener a México aparte, “distinguiéndose por un manejo cuidadoso y prudente de sus finanzas públicas, requisito indispensable para la continuidad del desarrollo del país”.
 
“Las previsiones de crecimiento económico son realistas, y congruentes con las últimas estimaciones de los analistas financieros”, ubicándose en 4% para este año y 3.5% para el 2012, son congruentes con las últimas estimaciones de los analistas financieros.

Programas sociales

Respecto del segundo punto, Sota dijo que “éste es un presupuesto socialmente sensible”, porque da prioridad a los programas que atienden las necesidades más apremiantes de la población de menores recursos.

Destaca por ejemplo que para 2012 se buscará alcanzar una cifra de afiliación de 52.3 millones de mexicanos al Seguro Popular, con lo que el país afianzará la cobertura universal en salud.

También nombró la propuesta de fortalecer el programa “70 y más”, con el objetivo de proteger al 80% de la población de adultos mayores, con un apoyo mensual que les permita completar su gasto.

En la misma línea, asegura la funcionaria, se propone fortalecer los programas de vivienda para las familias de escasos recursos, “lo que significa también miles de empleos”.

Seguridad

El último punto, tiene relación con los problemas de. inseguridad y el crimen que se vive en algunas localidades del país.

Al respecto, Alejandra Sota dijo que “éste es un presupuesto con énfasis en la seguridad de los mexicanos. Para el Gobierno del Presidente Calderón garantizar la tranquilidad y la seguridad de las familias mexicanas es una responsabilidad ineludible e incuestionable del Estado mexicano”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios