Buscador
Ver revista digital
Negocios

Tráfico, un factor que afecta la productividad

13-09-2011, 4:53:52 PM Por:
Tráfico, un factor que afecta la productividad

Según IBM, los conductores reportan mayores niveles de estrés y frustración asociados al tráfico en las ciudades de todo el mundo, a pesar de las mejoras.

“.Viajar no es una actividad aislada”, fueron algunas de las palabras que utilizó Naveen Lamba, experto en transporte inteligente mundial de .IBM, para resumir los resultados de la cuarta Encuesta a Automovilistas (Global Commuter Pain Study) realizada por la compañía, la que demostró los efectos negativos que tiene el .tráfico urbano en la productividad de las .empresas.

“La respuesta emocional de una persona a los .viajes diarios está teñida de muchos matices, que tienen que ver tanto con la congestión del tránsito como con otros factores no relacionados”, aseguró el funcionario.

Y es que la mayor parte de los ocho mil 42 automovilistas, repartidos en las 20 principales ciudades sondeadas, mostró “que el tránsito incrementó sus niveles de estrés e irritación personal y perjudicó su desempeño laboral y académico, en comparación con el año anterior”.

De hecho, 69% de los encuestados indicaron que el tráfico ha tenido algún tipo de efecto perjudicial en su salud. Aproximadamente 42% de los encuestados a nivel mundial informaron mayor estrés y otro 35% mayor irritación.

Los problemas respiratorios, debido a la congestión del tránsito, fueron más recurrentes en China e India.

Por otro lado, el estudio Global Commuter indicó que 86% de los encuestados en Beijing, 87% en Shenzhen, 70% en Nueva Delhi y 61% en Nairobi calificaron el tránsito como un “inhibidor clave del desempeño laboral o académico”.

Asimismo, 67% de los conductores en la Ciudad de México, 63% en Shenzhen y New Delhi y 61% en Beijing comentaron que decidieron no hacer un viaje en automóvil durante el último mes, debido al tránsito previsto. Estos fueron los porcentajes más altos entre todas las ciudades encuestadas.

Mejoras

Sin embargo, algo que resulta curioso es que en muchas ciudades, “hubo cambios significativos en el porcentaje de encuestados que reconoció que el tránsito en las calles ha mejorado en cierta medida o sustancialmente durante los últimos tres años”.

Por ejemplo, el año pasado Beijing invirtió aproximadamente 80 mil millones de yuanes para mejorar su infraestructura de transporte, y la Ciudad de México ha realizado una inversión de dos mil 500 millones de dólares de 2007 a 2011 para responder a las mayores exigencias en su red de transporte, en una de las áreas urbanas más densamente pobladas del mundo.

“Con más de mil millones de automóviles circulando por las calles del mundo, las ciudades siguen ocupándose del problema de los embotellamientos y buscando nuevas maneras de manejar la demanda creciente”, aseguró el informe de IBM.

Tendencia al transporte público

Según la compañía tecnológica, el malestar es tal, que en algunas ciudades gran parte de los ciudadanos está optando por tomar el transporte público, en lugar de conducir sus propios vehículos, con respecto a la encuesta del año pasado.

Los resultados del estudio refleja una mayor predisposición a usar el transporte público y la tecnología para mejorar el desplazamiento.

En general, 41% cree que un mejor transporte público ayudaría a reducir los “embotellamientos del tránsito”. Es importante destacar que aunque a nivel mundial sólo 35% de las personas cambió la forma de ir a trabajar o a estudiar en el último año, 45% de los que lo han hecho está optando por el transporte público.

Además, 70% de los residentes de Nairobi informa que ha tomado el transporte público con más frecuencia en el último año para sus viajes cotidianos. Sin embargo, el vuelco más grande hacia el transporte público está en ciudades emergentes como Nairobi, la Ciudad de México, Shenzhen, Buenos Aires y Beijing.

Si la tendencia continúa, “podría ayudar a mitigar el aumento del tránsito ocasionado por el crecimiento de la población y la urbanización”, concluye el informe.

¿Crees que la congestión vehicular influye en tu desempeño laboral? Si quieres saber cómo incrementar tu productividad a pesar de las circunstancias adversas, te compartimos 10 consejos para mejorar tu productividad.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios